Árboles patrimoniales amenazados por mal uso de espacio público

Varios de los árboles patrimoniales que se encuentran en los parques: Alameda, Arbolito, Ejido y sus alrededores presentan daños en su base y afectación en su estabilidad, debido a que se los utiliza como urinarios.

Los árboles patrimoniales son de alta relevancia para la urbe. Generalmente tienen más de 100 años, son grandes y suelen estar interrelacionados con las comunidades.

Quito cuenta con 351 árboles patrimoniales de los cuales 220, es decir alrededor del 63%, se encuentran ubicados en los parques: Alameda, El Ejido, Arbolito y en la vereda de Casa de la Cultura que da a la avenida. 6 de Diciembre.

Los ejemplares patrimoniales que se sitúan en esta zona se encuentran amenazados debido al exceso de orina que reciben en sus troncos, por la irresponsabilidad de ciudadanos que buscan realizar sus necesidades fisiológicas en lugares públicos.

La orina quema la parte principal del tallo de un árbol, lastima su corteza y deja una herida abierta por donde entran patógenos que disminuyen su capacidad de resistencia. También altera el PH, la absorción de ciertos nutrientes y eleva el riesgo de encontrar niveles tóxicos de aluminio y manganeso en el suelo.

También mata las raíces de los ejemplares, produce enfermedades y plagas. Por esta razón es muy importante que se tome conciencia, se preserve y resguarde al arbolado urbano y se denuncie a quienes incumplan con la Ordenanza 433, artículo 3, donde se declara a los árboles patrimoniales como bienes protegidos que deben ser cuidados y conservados.

Los árboles son seres vivos que merecen respeto y vivir con dignidad. Si no tomamos en cuenta la importancia de su cuidado cada vez tendremos menos ejemplares, lo que provocaría varios cambios negativos en el ecosistema como, por ejemplo, aumento de la temperatura atmosférica, se potenciaría el cambio climático, la tierra dejaría de tener los nutrientes necesarios, varias especies animales morirían, entre otros.

En países como Noruega, Finlandia, Alemania, Australia, Suecia y Austria han tomado medidas para proteger y preservar a los árboles de su territorio. Sigamos este buen ejemplo y evitemos que el ecosistema se vea afectado por malas prácticas. Todos podemos ayudar a preservar nuestro mundo. ¡Únete al cambio! Cuidemos los árboles y denunciemos su maltrato.

6 comentarios sobre “Árboles patrimoniales amenazados por mal uso de espacio público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.