Chimbacalle y Solanda se suman a la iniciativa Mercado Saludable

El Municipio de Quito a través de varias de sus dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Ambiente; CONQUITO, Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y Administraciones Zonales viene implementado una estrategia integral con la comunidad para lograr espacios promotores de Salud, entre ellos Mercados Saludables.

El Cabildo Capitalino, inició las reuniones con líderes barriales de los alrededores de los Mercados Chimbacalle y Solanda, quienes empezaron con el levantamiento de información para lograr la certificación comunitaria Mercado Saludable.

El 13 de octubre, el Mercado San Francisco adquirió el reconocimiento por parte de la comunidad por cumplió con el 79% de los indicadores propuestos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y el Ministerio de Salud.

Los indicadores para espacios promotores de salud son basados en la norma INEN, la cual propone: buen funcionamiento de centro de abastos, correcta manipulación en alimentos, higiene de los comerciantes y puestos de comercio, infraestructura, buenas prácticas ambientales y gestión del talento humano.

Bajo estos antecedentes, la Secretaria de Salud durante agosto y septiembre realizó un diagnóstico institucional identificando que el Mercado de Chimbacalle cumple con el 30% de los indicadores mencionados, mientras que Solanda con el 42%. Conforme al diagnóstico se ejecutarán acciones correctivas y se generarán acuerdos con los comerciantes y la población que acude a estos centros.

Esta estrategia ha sido valorada como una iniciativa favorable para el sur de Quito y se espera que estos dos mercados alcancen la certificación de la comunidad Mercados Saludables a finales de este año.

En el 2018 las tres instituciones de comercio alcanzarán el cumplimiento del 100% de los indicadores y las entidades rectoras de Salud podrán otorgar la Certificación Mercado, espacio promotor de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *