Fundación Honoris Causa reconoce el trabajo de Bomberos Quito en México

Los integrantes de la Fundación Internacional Honoris Causa llegaron desde México con el humo sagrado de Copal, mariachis, medallas y diplomas para agradecer y entregar la medalla de “Héroes Anónimos” a los integrantes del grupo USAR de Cuerpo de Bomberos Quito que prestaron su contingente luego del terremoto de 7.1 grados que sacudió a México el martes 19 de septiembre.

El Salón de la Ciudad se llenó de un aroma especial, era el humo de El Copal y las “lágrimas de Copal” que emanaban de una vasija con carbón encendido, sostenido por una mexicana vestida con el traje ceremonial de los Aztecas; esta fragancia natural era utilizada por los antiguos mayas en sus ceremonias religiosas. En la actualidad, el incienso es usado por los brujos y chamanes en sus “limpias” y rituales de agradecimiento, relajación y sanación.

El vicealcalde Eduardo del Pozo indicó que el jueves 21 de septiembre miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de Quito y 2 canes expertos en búsqueda de personas, viajaron a México para apoyar en las tareas de localización y extracción de sobrevivientes en las zonas afectadas por el sismo.

Dijo Eduardo del Pozo que este evento tiene un simbolismo ya que es la consolidación de la hermandad entre México y Ecuador. Recordó que la noche del sábado 16 de abril del 2016 se registró un fuerte sismo de 7.8 grados que fue sentido en Ecuador y que afectó la costa ecuatoriana, entre Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas.

“Cuando esto sucedió de forma inmediata nuestros hermanos mexicanos llegaron con sus grupo de rescatistas conocidos como “Los Topos Mexicanos” y apoyaron las labores de rescate en las zonas afectadas y hace pocas semanas México sufrió el embate de la naturaleza y con mucho gusto el Municipio de Quito envió toneladas de productos y al grupo USAR del Cuerpo de Bomberos Quito para apoyar en las tareas búsqueda y socorro”, dijo Eduardo del Pozo.

El Presidente de la Fundación Internacional Honoris Causa Marco Tardelli indicó que cuando uno está desprotegido y alguien le tiende una mano como fue el caso del pueblo ecuatoriano al pueblo mexicano lo que resta es agradecer a ese grupo de seres humanos que llegaron a México con una misiva que decía: “Vamos a México con nuestras manos y con las patas de Kratos y Lucky para ayudar a los hermanos mexicanos”, frase que quedará grabada en nuestro corazón dijo Tardelli.

“Mientras nuestro vecino del norte quiere construir muros para que no pasen al otro lado el pueblo mexicano tiende puentes hacia el sur para ayudarse entre hermanos. Hoy llegamos a Ecuador y a su capital Quito para simplemente decirles gracias, muchas gracias por toda esa entrega, amor y profesionalismo que demostraron en México”.

El Secretario de Gobierno del Estado de Colima- México, Arnoldo Ochoa, indicó que en México la expresión muchas gracias denota un profundo sentimiento y cómo no agradecer que cuando este terremoto afectó a importantes ciudades y es ahí que llegó un grupo de elite del Cuerpo de Bomberos de Quito y un contingente de la Cruz Roja Ecuatoriana para apoyar a las familias mexicanas.

Recordó Ochoa que los mexicanos son mestizos,pero también latinoamericanos, que se parecen mucho a los ecuatorianos ya que se sienten muy orgullosos de sus raíces prehispánicas. Dijo que los Mayas, Aztecas, Toltecas, Zapotecas y Mixtecos y que ahora corresponden a las ciudades de Puebla, Morelos, México DF, Guajaca, Chiapas fueron los más afectados por el último terremoto pero fue ahí que Ecuador un pueblo con raíces incásicas acudió en ayuda de sus hermanos.

“Yo creo que nos parecemos mucho los ecuatorianos y mexicanos, somos orgullosos de nuestras culturas indígenas y de nuestras raíces precolombinas y no habrá muro que nos levanten o temblor que no podamos vencer entre hermanos y por eso debemos estar muy unidos”. Dijo El Secretario de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *