Intensa actividad cultural en el Capitol esta semana

Tres espectáculos de diverso formato y lenguaje alternarán la presente semana en el Teatro Capito administrado por el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Cultura. El teatro está ubicado en la avenida Colombia y Ramón Egas, frente al parque de La Alameda.

Es un bien que garantiza, protege y promueve los derechos culturales de la ciudad.
Entre el lunes 23 y el sábado 28, el escenario del Teatro Capitol recibirá una riquísima actividad cultural de danza, teatro y música. Tres galas dan cuenta de este espacio, accesible y sensible a las diversas manifestaciones culturales que circulan en Quito.

El lunes 23 se inauguró en este tablado la séptima edición del festival mundial de Adultos Mayores Bailan en Pareja (AMBEP). Este año la sede es Ecuador y vendrán delegaciones de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, países que integran la Red Mundial AMBEP. La función arranca a las 15h00.

El miércoles 25 se apagan las luces para dar paso a la magia de los gestos puros y del teatro sin palabras: el Encuentro Internacional de Mimo y Teatro Gestual “La Alegría del Silencio” ofrecerá una función con dos piezas (recomendadas para público a partir de los 12 años). La función es las 19h30.

El grupo Fe y Alegría trae El Circo, donde la imaginación del público es el vehículo para viajara hacia momentos divertidos e inimaginables. Producciones el Mimo presentará Retorno, cuando el mundo se niega a desaparecer, un viaje por el sueño, la vida y la batalla de un hombre con su memoria.

El sábado 28 de octubre, finalmente, los representantes de 22 parroquias rurales que se han inscrito en el concurso disputarán el trofeo como Cantor de mi parroquia. Se trata de un proceso para seleccionar artistas populares de la ruralidad quiteña para valorarlos, promoverlos e incluirlos en la programación de las Fiestas de Quito.

La actividad desplegada en el Teatro Capitol cumple con la Resolución A015 sobre Derechos Culturales suscrita por el alcalde Mauricio Rodas en junio de 2016. El primer eje transversal de ese instrumento legal se refiere a la ocupación del espacio público: “El espacio público es el lugar de encuentro de los ciudadanos, el espacio democrático por naturaleza, el lugar en el que las personas ejercen sus derechos y expresan su cultura”.

También cumple con el segundo eje transversal de la Resolución, centrado en “la experiencia de la cultura”, que determina que “en el Distrito Metropolitano de Quito se propiciarán experiencias culturales que contribuyan a la apreciación de la diversidad cultural, del patrimonio y de la identidad”.

De igual manera promueve, protege y permite el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 8 de la misma resolución, referido al acceso y participación en la vida cultural, el derecho “que tiene toda persona a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *