Municipio participó en Jornadas de Innovaciones en E-Salud

La Secretaría Metropolitana de Salud participó en las Jornadas Regionales Ritmos Ecuador sobre “Innovaciones en E-Salud”, evento académico internacional que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo del 19 al 21 de octubre.

La Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud RITMOS es un proyecto integrado por 13 grupos de trabajo y 58 investigadores de: Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y España. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se ha incorporado como miembro integrante a esta red y ha vinculado este evento a Hábitat III + 1.

El ámbito de las tecnologías móviles aplicadas a la salud (E-Salud) es una tendencia creciente a nivel mundial que ha generado enormes expectativas para atenuar los problemas de prestación de servicios médicos y de salud pública ocasionados por la escasez de recursos y el reducido número de especialistas. Las tecnologías móviles han despertado el interés de gobierno y universidades.

El Secretario de Salud, José Rúales, al intervenir con la exposición “E-Salud en apoyo a las Políticas Públicas de Promoción de la Salud en Quito”, dio a conocer los aportes tecnológicos que brinda el Proyecto Salud al Paso a través de su sistema de información, el cual funciona de manera on-line y off-line. Resaltó el desarrollo de juegos interactivos multimedia de promoción de salud en alimentación saludable y actividad física. Actualmente se han desarrollado tres juegos que funcionan con sensores y combinan niveles de interacción.

Igualmente a través del uso de dispositivos móviles se expuso el uso de la aplicación Nutrapp, aplicativo que funcionará el próximo año dentro de las Instituciones Educativas Municipales para incentivar el consumo de alimentos saludables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *