En el Feriado de Difuntos visite los sitios arqueológicos

En el próximo Feriado de Difuntos, la Alcaldía de Quito le invita a visitar en familia el Museo de Sitio Tulipe, ubicado en la parroquia Nanegalito, el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, situado en la avenida Mariana de Jesús y calle Nuño de Valderrama y el Museo de Sitio La Florida, localizado en la calle Antonio Costas y Román.

En estos tres sitios arqueológicos administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) los visitantes podrán conocer las prácticas y ritos de inhumación de los pueblos originarios.

Recorridos por los Sonidos Ancestrales

En el Parque Arqueológico y Ecológico de Rumipamba, desde el día viernes 3 de noviembre hasta domingo 5, a partir las 11:00 de la mañana se podrá escuchar los sonidos ancestrales que acompañaban a los ritos de enterramiento de los primeros habitantes de Quito.

Durante los tres días, el Taller La Bola realizará una exposición pedagógica con réplicas de instrumentos prehispánicos que reviven los sonidos del pasado y la cosmovisión del mundo. Por medio de este evento el público visitante tendrá la posibilidad de ver y escuchar a los instrumentos musicales precolombinos ecuatorianos.
Luego de participar en la exposición podrá visitar in situ los lugares donde habitaron los primeros pobladores de Quito.

Según varios datos históricos, el actual Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba fue, hace más de 1.500 años, un reducto habitacional, un sitio donde se establecieron las primeras viviendas. Aquí los entierros se realizaban muy cerca de los bohíos habitacionales y en algunos casos debajo de ellos.

Para realizar los ritos funerarios se trasportaba al difunto a un sitio desde donde se podía ver el Pichincha, montaña sagrada para todas las comunidades que se asentaron en este sector. En Rumipamba las tumbas eran de forma circular y se enterraba al difunto en posición fetal, envueltos en telas que ellos mismos tejían.

Se lo acompañaba con un ajuar funerario compuesto de ollas y vasijas con chicha, granos de maíz y otros productos. Esto, porque, de acuerdo a la cosmovisión andina, los muertos pasaban a una nueva vida e iban a necesitar esos objetos y alimentos.

También se conoce que, luego de los entierros, se comía alrededor de la tumba, compartiendo con el difunto la chicha y la comida.

Conozca la tradición de las figuras de mazapán

Durante los tres días de Feriado, en el Museo de Sitio de La Florida y en el Museo de Sitio Tulipe, el público visitante a partir de las 11:00 de la mañana podrá conocer las tradiciones en la elaboración de los adornos de mazapán de la parroquia de Calderón.

Estos adornos no comestibles tienen su origen en las tradicionales “guaguas de pan”, que probablemente están relacionadas con el ritual agrícola y el ritual de la muerte. Para nuestros ancestros, estas figuras significaban una prolongación de la vida y una negación de la muerte, la que sólo era un salto al mundo de los espíritus.

El equipo de mediadores de cada museo enseñará paso a paso la elaboración de las figuras de mazapán. Al final las familias podrán llevarse un lindo recuerdo que conmemora esta fecha tan importante para las sociedades del pasado.

Museo de Sitio La Florida

En el lugar donde actualmente está emplazado el Museo de Sitio La Florida, sus habitantes originarios tenían otras costumbres y a los muertos los enterraban sentados en tumbas de pozo profundo y con ajuares funerarios muy lujosos elaborados con metales preciosos y concha spóndylus. Antes del entierro se realizaban recorridos pomposos con el difunto, en andas de madera y con la participación de mucha gente.

Museo de Sitio Tulipe

En Tulipe los Yumbos creían en la vida después de la muerte, por lo que enterraban a sus muertos acostados con la cara hacia arriba, los brazos cruzados sobre su pecho y su cabeza orientada hacia el centro ceremonial. Los difuntos eran enterrados por sus familiares y amigos al compás de música y danza. Los despedían con ofrendas, comidas, bebidas y joyas.
Ellos pensaban que eran hombres y mujeres ¬en viaje- y la muerte no es el final del camino, sino el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva vida.

Por lo expuesto, durante todo el feriado le invitamos a visitar los sitios arqueológicos y conocer como sepultaban a los muertos los antiguos pobladores de Quito; y desde el 3 al 5 de noviembre a participar de los talleres pedagógicos de música precolombina en el Parque Rumipamba y en el Museo de Sitio de La Florida y el Museo de Sitio de Tulipe de la elaboración de las tradicionales figuras de mazapán.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos:

Museo de Sitio Tulipe: 3629605, Museo de Sitio La Florida: 3803043 y Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba: 2242313.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *