La delicadeza del ‘mimo’ tiene su fiesta anual en Quito

El encuentro ‘La Alegría del Silencio’ llega a su VII Edición. La apuesta por el teatro gestual y la pantomima convoca a grupos y artistas de Argentina, Colombia, Cuba, España y Ecuador.

El Encuentro Internacional de Mimo y Teatro Gestual «La Alegría del Silencio» arrancó con una función doble en el Teatro Capitol. La noche del miércoles 25 de octubre, las obras “El Circo” y “Retorno” se presentaron; en la gala, además, se reconoció la trayectoria del actor cómico Mosquito Mosquera y de la artista de mimo Paulina Rodríguez, del grupo “La Buena Compañía”. Participaron también en la velada el niño Mimo Lukas y el grupo Jegal Danza Teatro.

Lukas abrió la noche, con un espectáculo cargado de ternura, que conmovió al público. Las otras dos piezas estuvieron, respectivamente, a cargo del grupo de niños sordos del sistema escolar Fe y Alegría y del mimo colombiano John Perdomo. La participación de los chicos de Fe y Alegría llamó la atención del público y dio cuenta de la vocación que tiene el encuentro de teatro gestual por establecer vínculos directos con la sociedad.

La obra que Perdomo trajo en la maleta desde Bogotá es un espectáculo unipersonal titulado “Retorno, cuando el mundo se niega a desaparecer”. Basado en el inolvidable tema “Construcción”, del cantautor brasileño Chico Buarque. El relato del accidente de un albañil y su muerte –diminuta tragedia cotidiana– sirven de pretexto narrativo para las acciones del actor. La muerte se transforma en un recurso poético para deshacerse de la vida gris a la que está condenado.

Retorno es una producción de la Corporación de Teatro Producciones El Mimo. Se fundó en 1991 con el fin de fomentar, auspiciar y representar obras de teatro no verbal y de pantomima. Durante 21 años de trabajo, el grupo ha montado una amplia variedad de obras para todo tipo de público en diferentes espacios.

La actividad inició, en realidad, un poco antes. A las 15:00 en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador se organizó una función de la obra Natación SinCLOWNizada y se abrió un diálogo con el grupo español Niumpaloal’Arte.

Niumpaloal’Arte es una compañía de teatro independiente que destaca por sus creaciones, impregnadas de la mezcla de ideas y caracteres de sus miembros. Su propuesta escénica funde diversos elementos bajo los lenguajes del clown y la pantomima. La agrupación está integrada por el español Asensio Gómez (Chencho) y por la colombiana Jenny Betancur (Yani).

Sobre La Alegría del Silencio

La séptima edición de La Alegría del Silencio – Encuentro de Mimo y Teatro Gestual, tendrá lugar en Quito, Machachi y El Coca del 25 al 29 de Octubre. Contará con la participación de representantes de: Argentina, Colombia, Cuba, España y Ecuador. La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito apoya este encuentro en el marco de su programa distrital de fomento a las artes. Este año la Dirección de Cultura en el Espacio Público apoya el desarrollo de 14 festivales y encuentros artísticos, agrupados en torno a la Red Ecuatoriana de Festivales – REF.

Desde sus inicios La Alegría del Silencio ha sido organizado por el grupo de teatro y mimo Trompos y Garabatos. El objetivo de la agrupación es promover la magia del teatro a través del mimo y la pantomima. Encuentran en la mímica una raíz humanística que invita a la reflexión de las pequeñas rebeliones de la mente, a la introspección de la vida cotidiana y a visualizar la alegría y el humor.

Derechos Culturales

La actividad desplegada en el Teatro Capitol y por la Secretaría de Cultura cumple con la Resolución A015 sobre Derechos Culturales suscrita por el alcalde Mauricio Rodas en junio de 2016. Toca, por ejemplo, el segundo eje transversal de la Resolución, centrado en “la experiencia de la cultura”, que determina que “en el Distrito Metropolitano de Quito se propiciarán experiencias culturales que contribuyan a la apreciación de la diversidad cultural, del patrimonio y de la identidad”.

De igual manera promueve, protege y permite el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 8 de la misma resolución, referido al acceso y participación en la vida cultural, el derecho “que tiene toda persona a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *