Tania Guamán de San Roque, ganadora del Concurso mejor Colada Morada de los Mercados

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, acompañado de María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato San Jose, Luis Montalvo, Supervisor Distrital de Comercio, Alvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Económico y Productividad, César Mantilla, Secretario de Inclusión Social, funcionarios y comerciantes de los mercados, participaron en la final del II Concurso de la mejor Colada Morada de los Mercados, que se realizó este jueves 26 de octubre de 2017, desde las 10:00 en el mercado Andalucía.

‘Es la final del Concurso de la Colada Morada de los mercados de Quito, ese delicioso plato que a todos nos gusta tanto en la epoca de finados. Hubo mas de 150 locales comerciales de mercados del Distrito que participaron en sste evento; estamos en el mercado de Andalucia con los 21 finalistas y lo mas importante es que vemos mucha alegría, mucho entusiasmo de parte de las ‘caseritas’, indica el Alcalde Mauricio Rodas

‘Es una manera de atraer mas y mas clientes, como lo hemos hecho con el concurso de la mejor fanesca, las mejores huecas y el Festival de la Canción de los Mercados, con el objetivo de potenciar a los mercados de la ciudad. Vamos a continuar impulsando estas iniciativas, la alegría el entusiasmo de quienes forman parte de ellas nos motiva, para seguir adelante y es una herramienta para mejorar los ingresos de los comerciantes de los mercados’ acota el burgomaestre.

Tania Guamán del Mercado de San Roque, fue la ganadora de la II edición del Concurso de la “Mejor Colada Morada de los Mercados de Quito. Originaria de la provincia de Chimborazo se siente orgullosa de mantener la tradición de sus mayores. ‘Aprendi de mis abuelitos y de mi mamá que día a día me han impulsado para preparar una deliciosa colada.

‘Es importante para que no se pierda esta tradición ecuatoriana que es la colada morada y debemos seguir cultivando a nuestros hijos para que se mantenga esta costumbre propia de nuestro país’ indica la feliz ganadora de la II edición de la mejor colada morada de los Mercados de Quito.

Tania Guamán de San Roque, obtuvo el primer lugar; Rosa Poaquiza de Andalucia el segundo lugar y Margarita Mangui del Mercado La Magdalena el tercer lugar, quienes recibieron los trofeos, certificados y medallas que acreditan el título de la mejor colada morada. Los 21 finalistas del concurso también recibieron sus diplomas y medallas.

Del 13 al 20 de octubre se realizó la elección de las mejores coladas moradas, donde cerca de 100 comerciantes pertenecientes a 21 mercados, disputaron la reñida final; los mercados participantes fueron: Pifo, El Quinche, Carapungo, Comité del Pueblo, Las Cuadras, La Michelena, La Magdalena, Solanda, Carcelén, San Antonio, Cotocollao, Súper del Norte, La Carolina, Chiriyacu, San Roque, San Francisco, Central, América, Mena Dos, Feria la Ecuatoriana, Feria Chimbacalle.

Fue verdadera fiesta de confraternidad donde hubo alegría, pitos, globos y canticos a favor de cada uno de los mercados participantes. Cada sitio debidamente decorado con los ingredienets de la colada morada, guaguas de pan y su respectivo recipiente con una deliciosa colada morada.

El jurado calificador compuesto por la Asociación de Chefs del Ecuador, expertos que calificaron a los participantes bajo los siguientes parámetros: sabor, gusto, textura, color, aroma, creatividad en la presentación, originalidad de la receta, limpieza e higiene, presentación y promoción del producto.

La Colada Morada y las “guaguas de pan”, es una deliciosa tradición propiamente religiosa y tiene consigo una connotación simbólica específica, tal es el caso del maíz negro que simboliza el luto que el familiar revive en esta fecha y la “guagua de pan” que representa a la muerte y a la memoria de los seres queridos fallecidos.

Encuentra en los mercados de Quito, una gran variedad de ingredientes frescos y sanos para la elaboración de las coladas moradas y guaguas de pan; escucha los consejos de los caseritos y caseritas para una mejor preparación, ya que ellos son los que conocen la receta ancestral; además disfruta de las sabores tradicionales que brindan estos lugares, ya que además ofrecen precios accesibles para el bolsillo de todos los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.