Nuevos colectores, limpieza de sumideros y quebradas ayudan en este invierno

Con una inversión que supera los 29 millones de dólares, el Municipio de Quito ha construido nuevos colectores para la recolección de aguas lluvias, captación de quebradas y aguas residuales, obras necesarias que también forman parte del Plan Lluvias del presente 2017.

Justamente estos colectores ayudaron a desfogar la tarde de este jueves 26 de octubre las fuertes precipitaciones que cayeron en la ciudad y que con mayor intensidad se registró al sur de la Capital.

Se trata de obras para prevenir inundaciones en el invierno. Siete nuevos colectores y tres en proceso de construcción permiten que la ciudad esté mejor preparada para la época invernal. Además se hizo mantenimiento a más de 123 mil sumideros y 1.160 rejillas fueron repuestas en todo el Distrito.

Según los últimos reportes recibidos en las últimas horas los pluviómetros, por ejemplo, en el paso a desnivel de la Plaza Indoamérica, nunca superaron los niveles de alerta, lo que generó un desfogue inmediato de las aguas lluvias.

De igual forma se tiene reportes que el sector de Tumbaco, donde a pesar de que se encuentra en plena construcción un nuevo colector en el sector de la avenida Interoceánica, ya hubo un desfogue mucho más fluido de las aguas lluvias.

Los colectores y tuberías de alcantarillado conforman la columna vertebral de nuestra ciudad subterránea. Son aproximadamente 800 kilómetros de colectores principales y 6.000 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario.

Solo en estos últimos tres años la actual Administración Municipal del Alcalde Rodas dotó de 257.75 kilómetros de redes de alcantarillado lo que representa una distancia similar a la que existe entre Quito e Ipiales – Colombia.

Esta nueva infraestructura permite que la ciudad tenga mayor capacidad para el desahogo de aguas lluvias, captación de quebradas y aguas residuales. En total son más de 20 millones de dólares invertidos solo en el rubro de nuevos colectores en todo el Distrito Metropolitano.

Actualmente los colectores que ya están en pleno funcionamiento son:

Colector Gualaquiza
Colector San Lorenzo
Colector Plaza Indoamérica
Colector Pucará

Los colectores que están en etapa de construcción:

Colector Interoceánico
Colector La Armenia
Colector Ilaló – El Tingo

Otros colectores a punto de iniciar en el 2018

La visión de la Alcaldía de Mauricio Rodas es continuar mejorando el sistema de alcantarillado de la ciudad. Para lo que está previsto para el 2018 la ejecución de los siguientes colectores de alivio:

Colector Mirador, para el control de inundaciones del sector «La Y», Av. NN.UU. y Av. 10 de Agosto y la Plataforma Financiera. La inversión que se realizará es de 3’ 500.000 dólares.

Colector Runachanga, se trata de un nuevo proyecto de drenaje profundo que permitirá aliviar las aguas lluvias que van hacia el colector Iñaquito, desviando el caudal pluvial al colector Jatunhuaycu, parroquia Rumipamba. Su costo, 2’500.000 dólares.

Colector Galo Plaza, está diseñado para continuar aliviando las aguas lluvias del colector Iñaquito, desviando su caudal al Jatunhuayco. La inversión asciende a 6’500.000 dólares.

Más obras de mitigación ante el invierno

Asimismo, con una inversión que supera los 3 millones de dólares, se realiza la limpieza de 123.000 sumideros y 166 obras de mantenimiento de estructuras de captación de quebradas, así como el mantenimiento y cambio de redes matrices. Estos trabajos se vienen intensificando desde enero del 2016.

Mientras que en la limpieza y mantenimiento de sumideros a lo largo y ancho de la ciudad la inversión supera el millón de dólares.

Sin embargo a todo este esfuerzo de trabajo y dotación de recursos vale recordar que es responsabilidad de todos cuidar a nuestra ciudad.

El botar basura en la calle afecta directamente al buen funcionamiento de la red de alcantarillado. La basura causa el taponamiento de los sumideros y la saturación de los colectores, provocando las inundaciones.

El Municipio de Quito hace un llamado a la ciudadanía a mantener limpia a nuestra ciudad.

También se trabaja en la limpieza de quebradas

La limpieza de estructuras de captaciones en quebradas es otra de las tareas que desarrolla exhaustivamente la EPMAPS. Este trabajo incluye jornadas de fin de semana, por ello se sumaron a los turnos, que normalmente se realizan 24 personas más a fin de atender los requerimientos ciudadanos.

A esto se suman turnos de los inspectores de las diferentes Unidades Operativas. Las tareas comprenden actividades preventivas ante inundaciones y reactivas en caso de acumulación de agua en la vía pública.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *