Por el feriado de finados realice un recorrido nocturno por las criptas e iglesias de Quito

Todas aquellas personas que permanezcan en la Ciudad Capital durante el feriado de finados, tienen la posibilidad de formar parte de un recorrido teatralizado nocturnos por cementerios, iglesias y más espacios patrimoniales que les permitirá conocer todo lo relacionado con la muerte, cultos ancestrales, comida en cementerios, lugares de entierro, entre otros temas relacionados con la defunción.

Esta actividad que se desarrollará en horario nocturno, desde el martes 31 de octubre, hasta el sábado 4 de noviembre, lo cumplirá por sexto año consecutivo “Quito Eterno”, que cuenta con el apoyo de Quito Turismo, Sociedad Funeraria Nacional, Iglesia de la Compañía de Jesús, Casa Museo María Augusta Urrutia, Basílica del Voto Nacional y Convento de Santo Domingo.

Se conocerá sobre las tradiciones funerarias de Quito, los cambios que ha venido enfrentando a través de los siglos, del Quito prehispánico y los procesos de cambios de la ciudad.

Además sobre la tradición de consumir en esta fecha la colada morada y la guagua de pan, el por qué se realizaban bailes y comidas junto al muerto, entre otras interrogantes que tendrán una oportuna respuesta.

Se podrá observar espejos que eran cubiertos con mantos negros. Las herencias que dejaban los muertos a sus familiares tenían que ser por escrito. Se conoceran las criptas en donde se encuentra personajes religiosos y civiles de Quito.

Visitas y recorridos:

Criptas de la Iglesia de la Compañía de Jesús y Casa Museo María Augusta Urrutia

El martes 31 de octubre a las 19h00 y el jueves 2 de noviembre, a las 18h00 y 20h00, respectivamente, se iniciará el recorrido.

Se visitará las criptas e Iglesia de la Compañía de Jesús y la exposición Memento Mori en la Casa Museo María Augusta Urrutia.

Una de las costumbres que permanecieron en Quito durante el siglo XIX y parte del XX fue la vieja práctica de retratar a los muertos, pretendiendo con esto conservar el último recuerdo de quienes partieron al más allá, fue sin duda una costumbre percibida con mucha naturalidad, la muerte era vista aún como parte de la vida.

Cementerio y Convento de San Diego

El miércoles 1 de noviembre las salidas se realizaran a las 18h00 y 20h00. Está previsto visitar el Cementerio y Convento de San Diego.

En épocas antiguas, Quito era el escenario de variados rituales en torno a la muerte, una época donde coexistían rituales católicos pero también indígenas. La época de difuntos nos permite sumergirnos en las concepciones sobre la muerte en el mundo andino muchas de las cuales aún subsisten pese al paso de los siglos.

Criptas de la Basílica del Voto Nacional
El viernes 3 de noviembre, las salidas se realizaran a las 18h00 y 20h00 hacia las Criptas de la Basílica del Voto Nacional.

¿Por qué morir?, o mejor aún: ¿por quién morir? Sea una muerte de leyenda o una que haya salvado a esta ciudad, las muertes han sido protagonistas de un sinnúmero de historias que han marcado a Quito. Conoce las muertes más heroicas, legendarias y apasionadas que, a lo largo de los siglos, quiteñas y quiteños han realizado por amor a esta milenaria ciudad.

En este lugar se conocerá sobre el magnicidio o muertes heroicas por la ciudad.
Criptas del Convento de Santo Domingo

Para el sábado 4 de noviembre, las salidas están previstas para las 18h00 y 20h00, al Convento de Santo Domingo.
Bajo el piso de la iglesia de Santo Domingo existe un complejo sistema de criptas que sirvieron durante años para la inhumación de allegados a la comunidad Dominica, de acuerdo a una antigua creencia más popular que religiosa mientras más cerca del altar mayor se enterraban, más cerca del cielo iban a llegar.

En este recorrido se hablara también la costumbre que tenía la gente de fundar capellanías para recordarse perpetuamente en la memoria de los vivos.
Costos:

Los recorridos teatralizados que tendrán una duración aproximada de 2 horas. El costo es de 20 USD adultos y 18 USD niños hasta los 12 años, personas 3era edad y carnét Conadis.
Incluye: Transporte y bebida de finados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *