Alberto Ferrer, filósofo español en Casa Carrión

Hasta el 20 de noviembre próximo el filósofo español Alberto Ferrer, editor del volumen 10 de la revista Re/Incidencias (dedicado a Juan David García Bacca), estará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, de la ciudad de Quito.

Ferrer dictará dos charlas (14 y 17 de noviembre a las 18:00), en torno a los núcleos temáticos: Arte, realidad y vida. Esto, según Ferrer, al esbozar cómo el hecho artístico ha seguido un proceso de «descrédito de lo real», y partir de un estadio imitativo de la naturaleza a una superación de la misma abriendo un campo de creación absoluta.

En tal problemática dicotomía —entre naturalismo y abstracción— se demarcaron los debates más fructíferos de principios y mediados del siglo 20. Un problema que se agudiza al tratar de encajar el término «vida» en la mencionada dicotomía persiguiendo un arte que, en palabras de Joan Fuster, «nos ayude a vivir y a morir, que nos dé noticia clara de nosotros mismos y que nos enseñe a comprendernos, que nos consuele y nos incite».

Alberto Ferrer (Valencia). Es licenciado en Filosofía por la Universitat de València (España), tiene un máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo y actualmente prepara su doctorado –en dicha universidad– sobre arte y ontología en el pensador español del exilio republicano Juan David García Bacca.

Colateralmente sus intereses se extienden al «pragmatismo clarividente» de William James y a la filosofía orgánica del «escarmentado lógico» británico Alfred North Whitehead, así como a cuestiones relacionadas con la Teoría del Arte en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *