“La letra (taller de salud sexual) con diversión entra”

En medio de las bicicletas estáticas, pesas, mancuernas, caminadoras, espejos y acompañado de la música de la película Rocky II, con Silvester Stallone, como fondo, Carolina Tipán, promotora juvenil de la Casa Saber Pega Full (CSPF) de la Secretaria Metropolitana de Salud, inicia el taller de sexualidad con 15 jóvenes utilizando la yenga, juego parecido a una pirámide pero de pedazos de madera y empiezan las preguntas y respuestas.

Son más de sesenta preguntas seleccionadas y preparadas para que los chicos reflexionen y participen y vayan interiorizando que la sexualidad responsable también se aprende con dinámicas lúdicas, en broma y en serio, pero hablando con naturalidad y despejando los mitos, tabúes y desinformaciones sobre la salud sexual y salud reproductiva.

Carolina Tipán pregunta, mientras Javier Tapia, un chico de 18 extrae un ladrillo numerado de la pirámide: ¿Tener un bebe detiene tu proyecto de vida?

Responde, Javier Tapia: “Yo creo que sí, (y sonríe) en mi caso sí, porque recién reinicie los estudios en la U.”

Promotora Juvenil, responde también sonriendo: “No… yo he visto a muchos chicos con hijo que han continuado su proyecto de vida, han seguido estudiando. Tener un hijo atrasa nuestros proyectos, pero no impide que continuemos con nuestras metas. Eso sí, es una gran responsabilidad y debes esforzarte más, pero no debe detener tus sueños. Claro, es una responsabilidad grande”, añade.

Y los 15 chicos van extrayendo los ladrillos evitando se desmorone toda la pirámide y a cada uno de ellos le corresponde responder una pregunta. Así es el ambiente en el cual se desarrolla el taller de salud sexual y salud reproductiva, esta vez con los chicos que asisten, en el horario de la mañana al taller de Gimnasio de la Casa Saber Pega Full del Municipio de Quito.

Se han realizado un promedio de 25 talleres por mes, dando un total de 250 hasta octubre de 2017, con temas, como: prevención del embarazo juvenil, proyecto de vida, métodos anticonceptivos, autocuidado de la salud, derechos sexuales-reproductivos, autoestima, entre otros. Fueron beneficiados alrededor de 1.632 adolescentes y jóvenes asistentes a los talleres regulares de la CSPF y adolescentes de instituciones educativas en eventos internos y externos, ellos han recibido éste tipo de conocimiento a través del juego de la yenga y otras dinámicas juveniles.

La CSPF realiza acciones de promoción de la salud sexual y salud reproductiva, entendiéndose también que la promoción de la salud es el uso adecuado del tiempo libre, como una estrategia que contribuye a disminuir riesgos y sobre todo promover estilos de vida saludables y alcanzar en los adolescentes el autocuidado de la salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *