Quito y 13 cantones de la sierra centro plantean estrategias para la reducción del trabajo infantil

La Secretaría de Inclusión Social, en representación del Municipio de Quito, participó en el tercer taller sobre “Reducción Progresiva del Trabajo Infantil, planificación 2017, camino al 2019”, que se realizó, en Ambato, el viernes 20 de octubre. Esto como parte de los compromisos adquiridos cuando firmaron la Carta-Agenda, el 8 de junio de 2016, 14 municipios: Mejía, Quito, Otavalo, Latacunga, Salcedo, Alausí, Colta, Patate, Pedro Moncayo, Pelileo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Ambato.

El primer taller de trabajo se realizó en Latacunga el 22 de septiembre del 2016 y el segundo en Otavalo el 23 de febrero del 2017. En el último encuentro en Ambato, se realizó un seguimiento a las acciones orientadas a la promoción de derechos.

Además, se conoció sobre la situación actual de los niños, niñas y adolescentes de los cantones, con el objetivo de articular y complementar estrategias para la prevención del trabajo infantil a mediano plazo.

Durante las mesas de trabajo se conformaron comisiones para generar herramientas técnicas que les permitan a los municipios hacer un seguimiento de los avances realizados. Por su parte, la Secretaría de Inclusión Social y la Unidad Patronato Municipal San José se comprometieron a impulsar talleres para mejorar las capacidades técnicas para intervenciones en el trabajo infantil, en donde se expongan metodologías y experiencias.

Para el Municipio de Quito es fundamental trabajar en estrategias de abordaje articuladas, ya que según el “Diagnóstico de los niños en calle en el sector de la parroquia Mariscal Sucre” de agosto del 2015: En Quito, 24.678 niños, niñas y adolescentes trabajan, de ellos el 44% son oriundos de zonas de la Sierra Central.

Los compromisos adquiridos por los gobiernos locales en la firma de la carta agenda, toman fuerza al contar con la decisión de sus autoridades, para superar los desafíos de la intersectorialidad para trabajar mancomunadamente. La construcción de instrumentos conjuntos permitirá abordar esta problemática con acciones que busquen asegurar el ejercicio y protección efectiva para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación. El próximo taller se realizará en Baños en febrero del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *