Municipio implementa Plan de movilidad y seguridad por feriado de difuntos

La Alcaldía de Quito a través de la Secretaría General de Seguridad y Secretaría de Movilidad implementa, desde el miércoles 1 de noviembre 00H00 al Domingo 5 de noviembre 24H00, el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad para el feriado noviembre 2017, con el objetivo de garantizar la integridad y movilidad segura de todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y sus visitantes.

5.505 personas: 1.900 de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 1.100 Policía Metropolitana, 1.053
Cuerpo de Bomberos, 1.000 EPMMOP – EMASEO – EMMAPS – AMC – ACDC, y 452 Secretaría de Seguridad, COE-M, EmSeguridad y Voluntarios Universidad Central trabajarán en este operativo con el apoyo de 9036 elementos logísticos trabajarán en los cuatro días del feriado.

Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales. Las Mesas activas son: 2. Inundaciones, 3. Movimientos en Masa, 6. Sismos y 7. Accidentes de Tránsito.

Se contará 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u); 4 refugios temporales, con una capacidad de; 5.570 personas para campamentación; 155.500 personas en punto de encuentro y 79 puntos de encuentro.

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dispuso la gratuidad de los balnearios municipales para el disfrute de los quiteños. Administración Zonal Los Chillos: Balneario La Moya, Balneario El Tingo, Balneario Rumiloma, Piscina de Pintag; Administración Zonal Tumbaco: Balneario Cunuyacu, Piscina de Tababela, Balneario de Puembo y Balneario de Pifo; y Administración Zonal Norte: Balneario de Atahualpa y Balneario de Púellaro.

El Municipio de Quito estará con todo su personal de apoyo y seguridad en los 10 parques metropolitanos: Parque Metropolitano La Nueva Carolina, Parque Metropolitano del Sur, Parque Metropolitano Las Cuadras, Parque Metropolitano de Chilibulo, Parque Metropolitano Guangüiltagua, Parque Metropolitano Rumipamba, Parque Metropolitano Bicentenario, Parque Metropolitano Equinoccial, Parque Metropolitano Cuscungo Parque Metropolitano La Armenia y Ruta Ecológica El Chaquiñán.

La Policía Metropolitana.- Efectuará Control y uso adecuado del espacio público en el interior y exterior de los 44 cementerios controlados; Apoyo a las autoridades competentes, Comisarios A.M.C. y funcionarios de las administraciones zonales en el control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso en los operativos programados; Apoyo a la seguridad integral de las personas que concurran a las Terminales Terrestres Provinciales y Cantonales; Apoyo y Control en los 12 Balnearios Municipales del DMQ; Apoyo y Control en el Terminal Terrestre de Quitumbe y Carcelén, en coordinación con el Grupo de Transporte Público Municipal.

Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales), y entregadas a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente; Prestar Servicios de Guianzas y Seguridad Turística a los visitantes Nacionales y Extranjeros que acudan a la Capital por el Feriado Nacional; Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911

Con personal de la Policía Metropolitana y de la Agencia metropolitana de Control se controlará el espacio público y se aplicarán Sanciones de acuerdo Ordenanza 201, sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo, sanciona con multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; Ordenanza 151, prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo, la sanción es Multa 50% RBU $ 187,50 y reincidencia 100% $ 375.

El Cuerpo de Bomberos.- desplegará la respuesta Operativa en lugares estratégicos del Distrito Metropolitano, de forma coordinada para garantizar la seguridad integral de la población de la Ciudad para en caso de presentarse un evento adverso natural o antrópico reaccionar de manera inmediata; Llegará en el menor tiempo con personal y vehículos necesarios a los diferentes eventos de emergencias que pudieran suscitarse, en casos específicos ubicarlos en puntos estratégicos para una pronta intervención; Ubicará los vehículos y personal de bomberos, en sitios estratégicos del DMQ para que presten la ayuda requerida en caso de accidentes de tránsito y otras emergencias; Patrullará de manera continua los alrededores de los terminales terrestres y cementerios y Responderá las emergencias que se presenten con el personal más cercano al lugar.

El Centro de Operaciones de Emergencia.- Trabajará para minimizar los riesgos que puedan generarse por cualquier situación adversa durante los días de feriado, mediante la coordinación de recursos para la atención de emergencias (las 24 horas del día); Brindará soporte visual a través de las 32 cámaras de video vigilancia y sistema del ECU-911, con énfasis en cementerios, balnearios y lugares de concurrencia masiva; Efectuará el Monitoreo en terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe, y terminal aéreo del Aeropuerto Mariscal Sucre. Peajes viales: Autopista General. Rumiñahui, Túneles de Guayasamín y San Juan, vía Intervalles y Oyacoto; Coordinará el despacho de recursos para la atención de emergencias en el caso que supere la capacidad de respuesta de los eventos y realizará el Monitoreo con las nueve Jefaturas de Seguridad Ciudadana de acuerdo a la jurisdicción de las nueve Administraciones Zonales.

Recomendaciones Generales

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias; Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá; Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia.

Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones; Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras. No ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo. En caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *