Cabildo emprende acciones preventivas frente al consumo de alcohol

En relación con el tema lamentable de la ingesta de alcohol adulterado, el Ministerio de Salud Pública y el Municipio Metropolitano de Quito a través de sus diferentes instancias activan varias gestiones para informar sobre acciones de prevención a la ciudadanía capitalina.
Las intoxicaciones producidas por metanol son consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, en cuyo interior se encuentra el alcohol metílico que es una sustancia química no apta para el consumo humano.

Esta sustancia una vez ingerida se distribuye rápidamente a los tejidos, principalmente al cerebro, ojos, hígado, entre otros. Los primeros síntomas se pueden presentar inmediatamente o dentro de las siguientes 72 horas. En la mayoría de los casos los síntomas iniciales son embriaguez, somnolencia y vértigo, similar al producido por el alcohol etílico. Luego presenta síntomas de chuchaqui muchos más intensos de lo usual, como dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito e incluso dificultad para respirar. Si el paciente no es tratado oportunamente esta sintomatología se agrava con disminución o perdida completa de la visión, somnolencia, convulsiones y la muerte.

Este evento es una emergencia de salud pública ya que del 30% al 50% de los casos fallecen o deja secuelas irreversibles como ceguera total.

Con este antecedente, desde el lunes 30 de octubre, varias entidades públicas y municipales mantienen una serie de reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud, delegados del Ministerio del Interior, Secretario Metropolitano de Salud y la Supervisora Metropolitana de la Agencia de Control funcionarios del Municipio de Quito, en la cual se analiza la preocupante la situación actual.

El martes 31 se mantiene una reunión de la Mesa 2 en el que se establece como objetivo definir coordinaciones interinstitucionales para reducir la morbi-mortalidad por intoxicación de alcohol metílico. Para el efecto, se propone la elaboración de un protocolo de manejo, intersectorial que aborde los siguientes temas:

·Actualización permanente sobre el número de casos y análisis epidemiológico.
·Atención oportuna de casos para reducción de mortalidad y discapacidad
·Coordinación sobre mecanismos de control de expendio de alcohol sin permiso
·Coordinación para levantamiento de cadáveres y cadena de custodia de muestras.
·Información, educación a la población, sobre consumo seguro de alcohol.

Cada una de las instituciones presentes, en base a sus competencias apoyará la ejecución de este protocolo.

El Municipio de Quito se incorpora a este protocolo a través de la Secretaría de Salud y sus Unidades Metropolitanas de Salud para realizar notificaciones al sistema de vigilancia en el caso de captar casos y realizar análisis epidemiológico.

Apoyará también en la difusión de información sobre consumo seguro de alcohol y signos de alarma, serán difundidos a través de sus diferentes unidades ubicadas en el centro, norte y sur de Quito, como también por sus diferentes medios aliados de comunicación.

Los Programas municipales de Educación para la Salud incorporarán contenidos sobre este tema, dirigidos a poblaciones que intervenimos como municipio: estudiantes municipales, empleados municipales, personal de mercados, entre otros.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) coordinará acciones para realizar controles sobre el expendio de alcohol sin permiso, dentro de nuestras competencias. Esta actividad será coordinada con la Secretaria de Seguridad y la Policial Metropolitana e instituciones del Estado.

Cabe indicar que la AMC viene desarrollando operativos de control desde la emisión de la alerta por parte del Ministerio de Salud.

El Municipio de Quito recomienda a la población el consumo seguro de bebidas alcohólicas tomando las siguientes medidas:
.
·Evitar consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia
·Consumir bebidas con registro sanitario
·En bares y discotecas verificar la bebida que va hacer consumida.

Si luego de consumir alcohol presenta alguna de los siguientes sintomatología acuda inmediatamente a atención médica a los SERVICIOS DE EMERGENCIA de las unidades de salud o comuníquese con el 911.

·Chuchaqui con molestias muchos más intensas de lo usual, como dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito e incluso dificultad para respirar.
·Visión borrosa o pérdida total de la visión, intolerancia a la luz
·Somnolencia ,convulsiones perdida del estado de conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *