En el parque arqueológico Rumipamba se ofrecerá taller ‘Compartiendo’

La Alcaldía de Quito realizará este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre, a partir de las 12:00, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el taller didáctico: Compartiendo. Vida después de la Vida.

El taller organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio conjuntamente con el Taller ‘La Bola’ tiene como objetivo rendir un merecido tributo a los Difuntos y propiciar un acercamiento a varios instrumentos prehispánicos originales para verlos y escuchar su sonoridad.

En el taller dirigido a actores/gestores culturales y la ciudadanía en general, el público tendrá la oportunidad de interpretar réplicas y degustar un corto concierto con textos alusivos a formas de enterramiento, los tres mundos según la cosmovisión precolombina, vida en el más allá, como se encontraron algunos instrumentos en tumbas, comparaciones generales con instrumentos contemporáneos de occidente, y más sorpresas.

Este evento promoverá la unidad y el entretenimiento familiar a través de un conversatorio único, desarrollado bajo los parámetros de las cosmovisiones ancestrales y la actual. Con la finalidad de seguir compartiendo y generando una conciencia colectiva sobre la identidad nacional y riqueza de nuestras raíces. Además los asistentes al taller podrán adquirir discografía y recuerdos de la agrupación musical La Bola.

Datos importantes

En la historia del arte precolombino ecuatoriano, tenemos un pasado rico lleno de vestigios arqueológicos de gran valor, uno de ellos, fueron los metales, trabajados de forma sorprendente y pulcra, los que hasta hoy, son estudiados por su altísimo aporte a nivel científico y tecnológico. Sin embargo los instrumentos musicales arqueológicos, no corrieron con la misma suerte, y hasta hay quienes los consideran pobres y desafinados. Pero, en el taller, tendremos la oportunidad de escucharlos hablar, por sí mismos.

“Taller La Bola”, fundado en 1992 por Lucho Oquendo, es un proyecto orgullosamente ecuatoriano, que propone el aprender de una manera entretenida.

Su trayectoria de más de 15 años de práctica e investigación ininterrumpidas, han permitido que esta agrupación musical, estudie la sonoridad de instrumentos precolombinos o prehispánicos originales, mezclándolos con instrumentos étnicos del mundo y convencionales para demostrar prácticamente, que están a la par de cualquier instrumento actual, dando como resultado: el género: “Audaz Urbano”, que promueve la identidad nacional, con la certeza de que al escuchar esta tímbrica impresa en nuestra estructura, dormida quizás, o sembrada en el inconsciente grupal e individual, despierta nuestro ADN sonoro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *