Funcionarios de Educación participaron en Curso de Inclusión Educativa

32 funcionarios de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte participaron en el curso “Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales” realizado por el Instituto Metropolitano de Capacitación, ICAM.

Personal de piscología de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las instituciones educativas municipales y personal técnico de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte participaron en el curso cuyo objetivo fue: Identificar procesos y modelos de inclusión educativa y necesidades educativas especiales  para  la aplicación y adaptación en la educación municipal.

A través de una metodología experiencial, vivencial y eminentemente práctica que emplea el ICAM, se desarrollaron temas como: inclusión educativa, pedagogía del cuidado, aprendizaje cooperativo. Se trabajó sobre técnicas psicopedagógicas que sean aplicables en cada establecimiento educativo.

Según Sandra Vaca, coordinadora de la Oferta de Educación Básica Superior Extraordinaria –CBA “Una de las cosas relevantes que vimos en el curso es la capacidad de nuestras psicólogas, podríamos estar pensando replicar o en compartir experiencias, las mismas profesionales podrían dar orientaciones para el trabajo de los demás funcionarios como por ejemplo sobre autismo, discapacidad”.

El curso fue estructurado como parte del Plan de Capacitación 2017 del ICAM, dependencia de la Secretaría General de Planificación, dentro de la concepción de la educación inclusiva, donde todos los niños y jóvenes, incluyendo aquellos que tienen alguna discapacidad y/o talento excepcional, tienen derecho a una educación de calidad, con un enfoque colaborativo que se centra en el ser.

Nació de una propuesta realizada al ICAM, el año pasado, por la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa con la finalidad de dotar herramientas a los funcionarios para la atención de los estudiantes con necesidades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *