Instituciones educativas municipales recordaron Día del Escudo Nacional

Este 31 de octubre, autoridades y estudiantes de las instituciones educativas municipales rindieron homenaje al Escudo de Armas del Ecuador, con minutos cívicos, charlas, murales, historia y evolución del escudo, reflexiones sobre el significado de los elementos de este símbolo patrio, entre otros.

En el colegio Municipal Fernández Madrid durante el minuto cívico, Nixón Guarnizo, docente de Ciencias Sociales, resaltó la importancia del escudo como una representación de la identidad, los valores y la historia del Ecuador.  Hizo un recorrido a través de la historia del Escudo Nacional desde 1821 hasta 1900, año en el que fue adoptado oficialmente  por el Congreso, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, como  símbolo de civismo e identidad ecuatoriana.

Daniela Guaña, estudiante del Fernández Madrid participó con una charla en torno al Día del Escudo y la mirada de los jóvenes. En su intervención resaltó la necesidad de recordar a los adolescentes la necesidad de mantener vigente el respeto y el amor por los símbolos patrios. Los fernandinos también visitaron la Casa de Sucre, atendiendo una invitación de los Museos de la Defesa, a propósito de la celebración de este día.

Como dato adicional, el diseño artístico del actual Escudo Nacional del Ecuador se atribuye a Pedro Pablo Traversari, fue aprobado oficialmente por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. En la Constitución de 1978, a finales del siglo XX fue reconocido como símbolo patrio y, en el año 2003 se declaró su intangibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *