La tradición gastronómica de finados fue reconocida

20 establecimientos turísticos que mantienen viva la tradición en la elaboración de la colada morada y las guaguas de pan, platos patrimoniales, ricos en identidad y cultura de la época de finados, fueron reconocidos en la sexta edición del “Rostro de la colada Morada” evento realizado por Quito Turismo con el apoyo técnico de la Universidad de las Américas.

Verónica Sevilla, Gerente General de Quito Turismo, señala que el objetivo es “generar un conocimiento de este maravilloso patrimonio cultural: la colada morada, con sus guaguas de pan en época de finados. Además, se realizó un reconocimiento a los pequeños productores que son los que generan estos ingredientes maravillosos a los que les ponen mucho cuidado para que la colada morada sea ese delicado manjar que todos disfrutamos».

La presente entrega tuvo como eje central “El Rostro de la colada morada”, es decir, conocer las manos trabajadoras, los pequeños productores y agricultores, las familias y asociaciones campesinas, los huertos productivos, así como también, la esencia de los ingredientes y el origen de los productos con que se elabora esta bebida originaria del Ecuador.

Mónica Guerra, representante del Mercado Santa Clara, conversó sobre las plantas medicinales que se utilizan en la elaboración de la Colada “las plantas medicinales siempre han sido una tradición ancestral y la colada morada es una tradición ecuatoriana, entonces utilizamos plantas aromáticas como la hierbaluisa, el cedrón, el arrayán, el amaranto, la hoja de naranja y albahaca de dulce estás plantas son las que le dan el sabor especial a la colada morada y el clavo de olor, anís estrellado, ishpingo ponen el aroma a la colada morada”.

Juan Fernando Bustamante, es el Chef ejecutivo del Hotel Finlandia, abrir espacios como estos es lo mejor que se puede hacer para apoyar, tanto al turismo, como a la propia industria de los restaurantes, hoteles que basados en la gastronomía, en el tema de rescatar sabores, es muy importante para mantenerse a la vanguardia en el mundo de la gastronomía a nivel mundial, un rescate de sus propios sabores concluyó.

La promoción de la oferta turística gastronómica tradicional del Quito rural con la incorporación de establecimientos de las parroquias rurales. Así se promueve el turismo en estos lugares donde están las comunidades, los productores y campos de sembrío de los ingredientes que abastecen la oferta gastronómica de la ciudad.
Felipe Romero Decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA manifestó que “La UDLA ha liderado por 10 años el rescate de los sabores del Ecuador. Estamos dando el siguiente paso que es la propuesta que se conoce como iniciativa de gastronomía sostenible que se basa en el reconocimiento y apoyo al pequeño productor».

Los establecimientos reconocidos fueron:

  • Hoteles: Finlandia, Swissotel, Plaza Grande, Patio Andaluz, Wydham Quito, Marriot, Sheraton, Casa Gangotena.
  • Restaurantes: Hasta La Vuelta Señor, San Ignacio, Meneses e Hijos, Pim’s Panecillo, Honey&Honey, Ciré, Monserratte, Achiote
  • Rurales y Huecas: Yunguilla, Molino San Juan, Posada del Chagra, Tradiciones Quiteñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *