Transporte sostenible en el Centro Histórico para el 2020

Este miércoles 1 de noviembre, en la entrevista con las radios de la Capital, el Alcalde Mauricio Rodas destacó la participación de Quito en el City Lab de París, C40, una de las redes de ciudades más importantes del mundo. En este encuentro, nuestra ciudad se comprometió a alcanzar un transporte sostenible en el Centro Histórico para el 2020.

Este encuentro fue presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Contó con la participación de Bloomberg Philanthropies, organización sin fines de lucro que apoya diferentes iniciativas en ciudades, y que es conducida por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Además participaron los alcaldes de Los Ángeles, Tokio, Barcelona, Manchester, Helsinki, Durban, entre otras ciudades. Quito representó a América Latina en este evento.

El encuentro tuvo como eje central: ¿cómo desde las ciudades se puede mejorar las acciones que se están ejecutando para combatir el fenómeno del cambio climático que está afectando a todo el mundo?

“Inundaciones severas, sismos, huracanes, deslizamientos de tierra, productos de inviernos más crudos y veranos cada vez más calientes, todo esto como resultado del cambio climático. Creo que es hora que nosotros desde las ciudades fortalezcamos las acciones de combate a este fenómeno y justamente ese fue el objetivo central de la reunión”, manifestó el Burgomaestre.

Esta reunión que se realizó en París, sirvió para suscribir un compromiso entre las ciudades, para trabajar en acciones concretas contra el Cambio Climático. Una de ellas es, que a partir del año 2025, solo se adquieran unidades de transporte público limpias, que no generen emisiones contaminantes a la atmósfera.

Quito se planteó un desafío y lo hizo de manera pública, llegar al año 2020 con un sistema de transporte público sostenible en el Centro Histórico. “Esto significa que en el Centro Histórico, nuestra joya patrimonial, los quiteños tendrán unidades de transporte público que se impulsen con energías limpias sin generar contaminación a la atmósfera y ese es un esfuerzo que lo tenemos planificado”, concluyó el Alcalde Rodas.

El Burgomaestre agregó que Quito cumple un rol importante en el concierto mundial. Tiene la copresidencia mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que es la red de ciudades más grande el mundo y que la componen 17.000 gobiernos locales afiliados. Además la representación de los alcaldes de América Latina, asimismo, Quito forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, también, en representación de América Latina en la Junta Directiva. Y el ICLEI, red de ciudades sobre el Desarrollo Sustentable.

Mauricio Rodas manifestó que estos espacios permiten plantear la visión y la perspectiva de la ciudad, aportar ideas para realizar determinadas acciones y mirar de primera mano las experiencias exitosas que pueden ser aplicadas en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *