Se alista la tercera Glucatón y Caminata Diabetes Walk 1K

El Municipio de Quito vivirá la tercera Glucatón por el día mundial de la Diabetes. Este evento es una Feria de Salud que incentiva a la detección temprana de esta patología a través de tomas de glucosa capilar.  El evento será desarrollado por el proyecto municipal Salud al Paso en el parque Bicentenario, el domingo 12 de noviembre de 08h00 a 11h00.

La Glucatón es una nueva experiencia de salud para los quiteños. A este evento se suma la caminata «Diabetes Walk», protagonizada por FEDIABETES, donde se darán cita aproximadamente 500 personas, entre ellas niños y niñas con Diabetes tipo I y Adultos mayores con diabetes tipo II. El recorrido iniciará en la Estación de Bomberos del Parque Bicentenario a las 08h00 y la distancia será de un 1km, culminando en la Feria de Salud junto al contenedor de Salud al Paso.

El evento es participativo y multisectorial, donde se reúnen organizaciones de la sociedad civil, instancias municipales y la empresa privada, para brindar servicios como: charlas sobre diabetes, prescripción de actividad física, tomas de muestras de glucosa capilar para la detección temprana de la enfermedad (SAP), educación nutricional y alimentación saludable, Bioferias con sus huertos urbanos de CONQUITO y demostraciones gastronómicas de recetas aptas para personas con Diabetes.

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, entre ellas la diabetes, es una de las principales causas de muerte y discapacidad prematura y en la mayoría de los países de las Américas, al representar 60%–70% de todas las defunciones en la Región (OPS, 2010). Los factores de riesgo para diabetes como el sedentarismo, el consumo de alimentos hiperprocesados, sobrepeso y obesidad son evidentes a nivel Latinoamericano y Ecuador no es la excepción, esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el Ecuador y en el DMQ la cuarta.

Atención en Salud al Paso

El proyecto municipal Salud al Paso, de mayo del 2015 a septiembre del 2017, ha realizado 700.000 atenciones en 400.000 personas, cubriendo un 15% de la población del Distrito Metropolitano de Quito con un retorno de usuarios del 27.6%.

Según el informe de Salud al Paso, los resultados encontrados son que 7 de cada 10 usuarios entre 19 y 64 años tiene sobrepeso y obesidad y esta situación es más frecuente en las mujeres en un porcentaje del 60% del número total. Adicionalmente, 1 de cada 20 usuarios tiene valores altos de glucosa y estos son más frecuentes en adultos de 40 a 64 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *