AMC realizó operativo de Fauna Urbana

En la búsqueda de un ambiente óptimo para la Fauna Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Control AMC, realiza operativos permanentes para combatir el Maltrato Animal y la Mala Tenencia con el fin de precautelar el bienestar de los animales que se vean afectados por acción u omisión de sus propietarios.

Los operativos de AMC se realizan como respuesta a las denuncias ciudadanas presentadas a través del sistema de denuncias o redes sociales de AMC. A través, de una denuncia vía Facebook se reportó la venta de cachorros de raza American Bully y Bulldog Inglés. El jueves 26 de octubre, se acudió al sector de San Antonio de Pichincha, para verificar la denuncia de un criadero clandestino.

El equipo de veterinarios de AMC verificó que se trataba de 5 cachorros American Bully y su madre de aproximadamente 3 años; y un cachorro Bulldog Inglés. Los canes se encontraban en un ambiente en el que no gozaban de 3 de las 5 libertades: libres de incomodidad, libres de expresar su comportamiento y libres de miedo.

En este operativo se detectaron varias infracciones, de acuerdo con la Ordenanza 048 de Fauna Urbana por los literales C: no tener carnet de vacunación de los canes, P: no mantener a los animales dentro de bienestar animal-, debido a que se encontraban en instalaciones no aptas para la actividad que realizan y también por realizar actividades de crianza y comercialización de cachorros sin observar lo que establece la normativa; es decir los animales deben estar identificados, con microchip y con sus vacunas al día.

Los canes fueron trasladados hasta un hogar de acogida hasta que se resuelva el proceso administrativo correspondiente.

Posteriormente, AMC realizó la inspección de una peluquería canina. En este establecimiento se verificó que a más de ‘pet shop’ se realizaban actividades veterinarias. La dueña del lugar presumiblemente sería quien se hacía pasar por médico autorizado. Como evidencia se encontraron facturas a nombre de ella indicando que es doctora y dos fichas de hospitalización de pacientes, en los cuales firma la implicada como profesional.

En este caso se dejó un acta de verificación por la Ordenanza 048 de Fauna Urbana, en la cual, se manifiesta que es una infracción realizar actividades facultadas únicamente a médicos veterinarios. Se dejó el sello de clausura 00012 de AMC y también el acta infracción de LUAE porque la que tenía el establecimiento estaba caducada.

La Agencia Metropolitana de Control vela por el bienestar de la Fauna Urbana e invita a la ciudadanía a denunciar el maltrato de los animales en manos de sus propietarios a través de la página web www.agenciadecontrol.quito.gob.ec; así mismo, la AMC refuerza su compromiso con la sociedad, al socializar la Ordenanza Municipal 0048 sobre tenencia responsable en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *