Quito levanta el Premio más importante de las ciudades Patrimonio Mundial: el ‘Jean-Paul-L’Allier’

Durante los últimos días en el marco del XIV Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), realizado en la ciudad de Gyeongju, República de Corea, la ciudad de Quito recibió varios reconocimientos por la conservación de su valioso patrimonio cultural.

Los premios otorgados por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), son un importante reconocimiento a la labor de preservación y conservación del patrimonio cultural que viene realizando la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, manifestó a su retorno del Congreso Mundial de OCPM, la directora del IMP, arquitecta Angélica Arias Benavides.

El viaje a Corea fue muy provechoso, el Jean-Paul-L’Allier es el premio más importante que se otorga a las Ciudades Patrimonio Mundial. La ceremonia de entrega del reconocimiento fue un momento muy emocionante, considerando además que el jurado estuvo integrado por expertos de todo el mundo en gestión del patrimonio, puntualizó la funcionaria.
“Los reconocimientos nos obligan a que redoblemos nuestro trabajo, felicitaciones por la importante labor que realizan día tras día, un aplauso para todos quienes hacemos el IMP”, dijo..

Cronología de los Premios

El miércoles 1 de noviembre, en una ceremonia especial, la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), entregó a la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias, el premio Jean-Paul-L’Allier, por la ejecución del proyecto Programas y Proyectos de Inversión y Rehabilitación del Espacio Público sobre Bienes Patrimoniales Privados en el Centro Histórico de Quito.

El día jueves 2 de noviembre por la mañana, la Directora del IMP Angélica Arias, quien asistió a la reunión de OCPM en representación del Alcalde Mauricio Rodas, postuló la candidatura de la ciudad de Quito, al Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial. En la tarde y noche se realizó la votación y el anuncio de las 8 ciudades ganadoras para ser integrantes del Consejo de Administración, votación en la cual Quito fue declarada parte de este importante organismo.

El mismo día jueves 2 de noviembre, la directora del IMP, realizó la presentación del proyecto ganador del Premio Jean-Paul-L’Allier para el patrimonio, luego de lo cual la OCPM, anunció los proyectos elegidos en el programa de educación a distancia. El video del nuevo Plan Centro Histórico de Quito, denominado: “Planificación de centros históricos desde una mirada Integral, Participativa y Multidisciplinar”, fue seleccionado.

Finalmente, debemos indicar que la OCPM también seleccionó el proyecto presentado por el Municipio de Quito y el Colegio Fernandez Madrid, denominado “Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial”. Este proyecto contempla la entrega de becas para que los estudiantes del Colegio Fernandez Madrid, puedan realizar un hermanamiento e intercambio de experiencias sobre el patrimonio con estudiantes de un Colegio de la ciudad de Oaxaca en México.

Datos importantes

La Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), está compuesta por 280 ciudades miembros que han sido declaradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por UNESCO, las cuales se encuentran organizadas en 8 oficinas regionales.

Según el portal de OCPM, el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio es otorgado cada dos (2) años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) a una de sus ciudades miembros en regla.

Este galardón tiene como fin poner de relieve una realización que haya permitido la conservación, la valorización o la buena gestión de un conjunto urbano vivo, o de un bien en un contexto urbano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y que esté presente en el territorio de una ciudad miembro de la OCPM, gracias en parte a la implicación de sus comunidades locales.

El deseo de la OCPM, mediante dicho premio, es galardonar más particularmente la ejemplaridad de la conservación del patrimonio cultural urbano; el compromiso comunitario, gracias a la implicación de los actores locales; los efectos concretos del proyecto sobre las comunidades locales, así como la enseñanza que pueda sacar de ello la comunicad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *