Alcalde Rodas entregó 2.307m de interceptores para descontaminar el Machángara

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad, el Municipio de Quito concluyó la construcción de los interceptores del Río Machángara, ubicados en las zonas Eloy Alfaro y Centro, pertenecientes al grupo número 4. La obra beneficia a más de 260 mil habitantes del sur de Quito.

Estas importantes obras fueron inauguradas y entregadas al servicio del sur de la capital por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la mañana de este martes 07 de noviembre de 2017. El evento contó con la presencia del concejal capitalino, Mario Granda; el gerente de la EPMAPS, Marco Antonio Cevallos, así como moradores de los barrios aledaños.

Estos nuevos interceptores forman parte del ‘Programa de Descontaminación de Ríos y Quebradas del DMDQ’ que tiene como objetivo mejorar el entorno de las quebradas y ríos de las cuencas involucradas, regenerando su condición biótica y ambiental.

Estas obras se complementan con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe, que fue inaugurada este año por el Alcalde Mauricio Rodas. El objetivo es que todos los afluentes, ríos y quebradas del sur de Quito estén descontaminados hasta el 2019.

En la ejecución de los nuevos interceptores, el Municipio de Quito invirtió USD 2’710.767 y benefician directamente a más de 260.000 habitantes de los barrios: Solanda, Turubamba, Guajaló, La Argelia, Lucha de Los Pobres, San Bartolo, Quitumbe, La Internacional y sector del Mercado Mayorista.

Entre los trabajos ejecutados está la instalación de 26 pozos de avance, 25 de visita, 26 pozos separadores de caudal, con una profundidad promedio de 12,5 metros; 2 307 metros de colector en túnel de sección tipo baúl de 1.20m x 1.8m, interceptores sanitarios cuya longitud es de 715 metros con tubería de 300mm, así como la protección con gaviones de la margen derecha del río Machángara, así lo informó el gerente de EPMAPS, Marco Antonio Cevallos.

Con este tipo de obras se corrobora el compromiso del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de trabajar arduamente para garantizar la calidad de vida de los habitantes del DMDQ a través de la atención oportuna de sus necesidades ofreciendo un entorno que permita desarrollarse en un ambiente de total bienestar.

Moradores contentos

A esta inauguración asistieron varios moradores de las zonas beneficiadas, entre ellas Piedad Samaniego, moradora del barrio El Carmen quien señaló que son obras de gran utilidad por lo que las reciben con mucho entusiasmo. “Nos sirven para descontaminar el río ya que cuando hacía sol los olores eran muy fuertes y cuando llovía venían las inundaciones, ahora con estos trabajos estamos mucho más seguros”.

Lucía Cantuña, quien habita más de 10 años en El Palmar de Solanda, refirió que están felices y agradecidos porque a pesar de no ser visibles y palpables estas obras dan el bienestar y seguridad que necesitan para la vida. “Estamos muy agradecidos porque se nota que trabajan por nosotros”, dijo.

El presidente del barrio El Carmen, Francisco Aguilar, muy emocionado también puntualizó que este proyecto es importantísimo. “lo hemos ido viendo y constatando durante su ejecución, esto nos ayuda en seguridad y bienestar para toda esta zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *