Quito contribuye a prevenir la diabetes

El Municipio de Quito se suma al día mundial de la Diabetes. En este año la campaña promueve el lema “Nuestro derecho a un futuro sano”. El 14 de noviembre varias ciudades y países connmemoran la lucha contra esta enfermedad y reafirman sus esfuerzos por impulsar el acceso a medicinas, tecnología, educación para el autocontrol e información que necesitan las personas que están en riesgo o viven con diabetes.

Desde la Secretaria Metropolitana de Salud, a través, del Proyecto Salud al Paso se realiza gratuitamente la identificación de factores de riesgo para diabetes a través de pruebas de glucosa capilar. Esta actividad se cumple en sus puntos fijos y móviles, derivando a las Unidades Metropolitanas de Salud casos de riesgo alto de esta enfermedad para que puedan ser atendidos por personal médico especializado y pueda recibir un diagnóstico oportuno.

Adicionalmente, las Unidades Metropolitanas de Salud de la Alcaldía, ponen a disposición los grupos de apoyo para personas con enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente para pacientes con diabetes e hipertensión. En estas agrupaciones se dictan talleres ya actividades demostrativas, proporcionando información para el manejo adecuado de su enfermedad y fortalecer estilos de vida saludable.

Hoy por hoy, los grupos de apoyo han incorporado nuevas herramientas educativas. Con la ayuda de la empresa privada se ha creado el juego “Gánale a la Diabetes”. Una actividad grupal donde se podrá aprender sobre los síntomas de la enfermedad, formas de prevenirla y tratamiento. Esta actividad lúdica construye salud integral a través de conversaciones y preguntas.

Los grupos de apoyo son importantes debido a que disminuyen la estigmatización que sufren los pacientes, crean adhesión al tratamiento y permiten el incremento de prácticas de autocuidado.

De esta manera la Alcaldía de Quito, reafirma su compromiso en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles y su apoyo a la red integral de Salud.

Direcciones de los grupos de apoyo:

Unidad Metropolitana de Salud Norte: Unión y Progreso OE4-353 y Diego de Vásquez
Unidad Metropolitana de Salud Centro: Rocafuerte OE8-89 e Imbabura
Unidad Metropolitana de Salud Sur: Adrián Navarro y José Hinostroza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *