Avanza prospección arqueológica en borde oriental de Quito

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico del Distrito Metropolitano, avanza en forma planificada la prospección arqueológica del borde oriental del altiplano de Quito.

La prospección arqueológica iniciada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) el pasado 15 de septiembre y el trabajo de campo ejecutado hasta el momento en el área de investigación, han permitido establecer como resultados preliminares la presencia de culuncos (senderos o caminos prehispánicos), estructuras de piedra (muros) y material registrado en superficie y en los pozos de sondeo.

La prospección arqueológica es una actividad que se realiza para investigar un espacio con el propósito de identificar evidencias arqueológicas. En la mayoría de casos la prospección comprende la ejecución de excavaciones a pequeña escala en el subsuelo para determinar evidencias de actividad humana en el pasado.

En el Cerro El Rollo que forma parte de la cordillera occidental y se localiza hacia el margen sur del Río Machángara, se han registrado segmentos de culuncos. Los culuncos encontrados son senderos erosionados a manera de zanjas, estrechos, hundidos, y cubiertos en la parte superior por vegetación.

Estos caminos posiblemente posibilitaban los intercambios entre las poblaciones del altiplano de Quito con los cacicazgos ubicados en los valle de Cumbayá y los Chillos.
Además hay que considerar, que desde ese sector se puede viajar en línea recta hacia a la Amazonía. En dos tramos de estos culuncos se evidencian afectaciones causadas por superficies de pasto y por la instalación de una torre de trasmisión.

En el barrio Perla Quiteña que bordea la parte baja de la avenida Simón Bolívar se ha registrado un sitio de interés cultural, el mismo que está conformado por tres estructuras, de las cuales una está muy mal conservada.

La estructura 1 comprende una hilera de piedras que forman parte de un muro. En total son nueve piedras alineadas. La estructura 2 se encuentra a 10 metros de la estructura 1 y está conformada por muros de 70 cm de ancho en promedio, elaborados con piedras naturales sin cantear. Asociado al muro se registró un borde de cerámica colonial. La estructura 3 es un posible muro compuesto por una hilera de piedras.

En el barrio Guápulo, ubicado en el centro norte de Quito, cerca de la quebrada del Batán se ha registrado un muro de piedra con argamasa de arena y cal lo cual sugiere que es de manufactura colonial.

Además detrás de la iglesia se han registrado evidencias de material en superficie, lo que permite deducir que en el sector posiblemente haya existido una ocupación arqueológica.

Al interior del Parque de Guápulo se ha registrado una alineación de piedras orientadas en sentido noroeste – suroeste. La estructura apareció a partir de los 70 cm de profundidad y tiene 60 cm de ancho.

El sector del hallazgo está alterado por estructuras de hormigón y tuberías.

En el Parque Metropolitano se ha registrado un culunco y una estructura de piedras que posiblemente fue parte de un muro.

Luego de la investigación de campo, se realizarán los estudios de laboratorio, la prospección terminará con la presentación de un Informe Final.

Datos importantes

El área de la investigación se halla ubicada específicamente: por el Norte la Capilla del Hombre, por el Sur el cerro El Rollo o El Auqui, por el Este el Barrio Perla Quiteña y por el Oeste el Barrio de Guápulo. El perímetro del área de estudio es de 258 hectáreas.

El área de estudio tomó como referencia el elevado borde oriental de la antegrada de Quito, debido a que posiblemente fue una zona de paso que permitía el acceso a los Valles y al Oriente desde el altiplano de Quito.

El proyecto de prospección arqueológica a ejecutarse en el plazo de 6 meses tiene como objetivos la ubicación de sitios, localización de eventos arqueológicos, registro de sitios y su georeferenciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *