Todo listo para XXV conferencia Internacional de Osos

Los osos pardo, malayo, negro asiático, negro americano, panda, polar, bezudo y andino, serán el eje central de la XXV Conferencia Internacional de Osos que se desarrollará en el Hotel Hilton Colón, del 12 al l 17 de noviembre de 2017.

Temas como la distribución y estado de conservación, ecología y comportamiento, investigación y conservación, genética y fisiología, interacciones humano-oso, alcance público y participación de la comunidad, conservación ex situ, cambio climático serán tratados en este encuentro que convocará a más de 300 científicos, biólogos y estudiantes de varios países.

Verónica Arias, Secretaria Metropolitana de Ambiente, señaló que “las ocho especies de osos que existen en el planeta están en peligro de extinción, por múltiples factores como son: el crecimiento de las ciudades por la pérdida de biodiversidad y del hábitat, el conflicto entre el ser humano y la cacería del oso y por eventos climáticos que están perdiendo el hábitat como es el caso del oso polar”.

La Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos (International Bear Association-IBA) eligió a la ciudad capital como sede del Encuentro Internacional, por los esfuerzos que ejecuta, en materia de investigación del Oso Andino, el Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente.

Este espacio de reunión internacional, también, gestionará su huella de carbono. Medirá su impacto en las emisiones que contribuyen al cambio climático, las reducirá con la implementación de una guía de eventos sostenibles. Además, las plantaciones forestales, bajo la campaña «Adopta un Árbol» que ejecuta la Secretaría Ambiente del Municipio de Quito compensarán las emisiones que no se pueden reducir.

La Conferencia será un ejemplo de un evento sostenible que respete la naturaleza y el clima; un valor agregado que contribuirá a su potencial para la difusión de los resultados, y continuará con la iniciativa de posicionar a Quito como un destino de eventos sostenibles, que se evidenció durante Hábitat III.

En el encuentro internacional, el oso andino, especie emblemática de Quito, tendrá un espacio especial, al ser la única especie de oso de América del Sur.

Veintitrés actos públicos gratuitos
De manera paralela al desarrollo de la XXV Conferencia Internacional de Osos se han programado 23 actividades públicas gratuitas para toda la ciudadanía. Así destacamos los siguientes:

  • Sábado, 11 de noviembre se realizará la Feria Gabriela Mistral, en el Parque Gabriela Mistral, de 10h00 a 18h00.
  • Sábado 11 y domingo 12 de noviembre se cumplirá la Feria Turística del Noroccidente de Quito acompañado de caritas pintadas, en la Av. Amazonas entre Jorge Washington y Veintimilla desde las 08h00 hasta las 15h00.
  • Miércoles, 15 de noviembre será desarrollará el Side Event “Estrategias de conservación y marco legal del Patrimonio Natural del DMQ” a las 10h30, en el Gran Salón Bartolomé del Hotel Hilton Colón.
  • Jueves, 16 de noviembre se compartirá el Picnic del Oso, desde las 19h00 hasta las 21h00, en el Parque Julio Andrade, acompañados de música y entretenimiento con el tema de osos.

La agenda en detalle, que estará disponible al público, puede revisarse en página de la Secretaría de Ambiente: www.quitoambiente.gob.ec y también en el sitio web de la Secretaría Metropolitana de Cultura.

Para conocer más detalles de la Conferencia Internacional de Osos en Quito 2017 y participar en el evento, se debe visitar la página web: www.quitolandofbears.com y las cuentas de facebook: Quito Tierra de Osos y Twitter: @QuitoTierraOsos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *