Arte, realidad y vida en Casa Carrión

El martes 14 y viernes 17 de noviembre, a las 18:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias “Arte, realidad y vida”, con el filósofo español Alberto Ferrer García (Universitat de València).

La primera conferencia tratará específicamente sobre “El Descrédito de la modernidad” y la segunda, “La construcción del ‘Yo’ como hecho artístico”.

Para Ferrer, el hombre no es más que un frustrado obsesionado con la originalidad. Nuestra decepción resulta inconsolable: lo más sólido que teníamos –la realidad, la realidad sensible– ha visto socavados sus fundamentos. Y nosotros nos desmoronamos tras ella. De nada servirá cualquier intento para, reconociendo la trivialidad de lo real, salvar ese rabioso descrédito en que queda inmerso el arte y la ontología europea. La historia de la filosofía, y paralelamente la historia del arte, es, desde el momento, un proceso acelerado en esa dirección.

Como ensillar esa aceleración ha sido la preocupación clave desde los albores del siglo XX hasta nuestros días, dice Ferrer. Y agrega que el artista, trastornador del Ser por la metáfora, nos regala un universo vivo y en el que vivir –con realidad- no se paraliza en dogmas.

Lo natural, tal y como nos es dado, resulta invivible: necesitamos defendernos de su naturalidad. El exceso de realidad deviene en incomprensión. Sin darle sabor humano, condimento peculiar y propio, ese universo –impersonal y neutro– nos sería indigerible.

La realidad ya no interesa a nadie. El Ser no suelda sino mata. Que lo real carezca de soldadura implica que nosotros tampoco la tengamos; así no llevamos en el pecado nuestra penitencia sino en la cruz nuestra salvación: construimos la realidad para construirnos a nosotros mismos, afirma Ferrer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *