Desde Quito se promueve la foto y crónica periodística de América Latina

En el marco de la Feria Internacional del Libro y la Lectura 2017, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Cultura presentará ‘Ciudades visibles y Fluz Quito’. Las dos publicaciones responden a los géneros del periodismo.

La presentación se realizará el jueves a las 19H00 en el stand de la Red Metropolitana de Cultura en la Feria Internacional del Libro y la Lectura del Libro.

Los dos libros miran a la ciudad desde la lente del periodismo. Se trata de un tomo de crónicas sobre América Latina y otro que reúne ensayos fotográficos sobre Quito. Las publicaciones son fruto de talleres y procesos de formación impulsados por el Municipio desde esta Secretaría.

Ciudades visibles, 21 crónicas latinoamericanas

En el primer caso se trata de Ciudades visibles. El material reunido en este libro fue la base de la exposición del mismo título que se realizó en octubre del año pasado. La gran muestra en el Centro Cultural Metropolitano y el libro son resultado del Seminario Internacional Periodismo, Vida Urbana y Resiliencia en América Latina, organizado en junio de 2016 por la Secretaría de Cultura y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proyecto editorial –que sale a la luz en inglés y en castellano al mismo tiempo– recoge 10 crónicas periodísticas y un número igual de ensayos fotográficos sobre ciudades latinoamericanas. Se completa el trabajo con una infografía sobre las ciudades capitales de la región. Libri Mundi y el sello español RM dan cuerpo a esta publicación, que coincide con un momento dorado de la escritura periodística en el continente y en el mundo.

Pablo Corral Vega, Secretario Metropolitano de Cultura, explica: “Hemos escogido cinco temas que están presentes como hilo conductor de esta reflexión sobre la urbe latinoamericana: el género, el medio ambiente, la inclusión, la seguridad y la resiliencia”. Claudi Carreras, curador de las imágenes y director del proyecto Fluz entre 2015 y 2016, añade: “En Ciudades visibles hemos otorgado a la crónica periodística y al dossier visual la misma jerarquía narrativa, sin supeditar una a la otra, consiguiendo dinámicas independientes aunque complementarias. Aquí, palabra y fotografía consiguen diversificar los significados de la crónica, proponiendo y generando nuevas perspectivas, nuevos imaginarios”.

Cronistas participantes: Cristian Alarcón (CHI), Carlos Manuel Álvarez (CUB), María Fernanda Ampuero (EC), Leo Felipe Campos (VEN), Mário Magalhães (BR), Carlos Martínez (SAL), Patricia Nieto (COL), Marcela Ribadeneira (EC), Alejandra Sánchez Inzunza (MEX) y Joseph Zárate (PER). Fotógrafos participantes: Rodrigo Abd (ARG), Oscar B. Castillo (VEN), Darío Cortés (CHI), Maya Goded (MEX), Claudia Jaguaribe (BR), Nicolás Janowski (ARG), Cristina de Middel (ESP), Federico Rios (COL), Isadora Romero (EC), Misha Vallejo (EC), Adriana Zehbrauskas (BR). Infografía: Jaime Serra (ESP).

El relato de las imágenes

“Hablaría incluso de este libro como una invitación a ejercer la arqueología visual. A partir de una serie de restos incongruentes tenemos que reconstruir en nuestra mente el ruido de la ciudad, la energía, la diversidad”. Las palabras del secretario de cultura Pablo Corral hacen referencia al Fluz Quito, un resumen del resultado de los talleres de fotografía realizados durante 2015.

El proyecto Fluz, en palabras de su director Claudi Carreras, fue concebido con una doble propuesta: “visibilizar determinadas situaciones sociales de la ciudad y hacerlo de la mano de artistas visuales de reconocido prestigio nacional e internacional”.

Carreras detalla que todas las imágenes presentadas en el libro se realizaron en los talleres abiertos de Fluz en 2015 y 2016, en los cuales participaron 149 autores y colectivos ecuatorianos, entre ellos EveryDayEcuador, un movimiento de Instagram que tiene especial relevancia en esta propuesta editorial. Compartieron sus experiencias y generaron sinergias en la construcción de imaginarios sobre Quito. El resultado es este libro que, a modo de caleidoscopio, ofrece lecturas diferentes cada vez que el lector lo gira.

Su propósito es proponer la incongruencia y la inquietud. Es un libro incómodo porque todo está ligeramente desplazado, fuera de lugar. Nada tiene sentido. Lo único que en él se retrata es a la ciudad que se despierta de la inocencia y, mirándose al espejo, duda a la hora de reconocerse a sí misma.

Derechos culturales

La actividad editorial de la Secretaría de Cultura cumple con la Resolución A015 sobre Derechos Culturales suscrita por el alcalde Mauricio Rodas en junio de 2016. Mediante estos dos libros se cumple el segundo eje transversal de la Resolución, centrado en “la experiencia de la cultura”, que determina que “en el Distrito Metropolitano de Quito se propiciarán experiencias culturales que contribuyan a la apreciación de la diversidad cultural, del patrimonio y de la identidad”.

De forma directa cumple con el artículo 14, referido al “Derecho a la información y comunicación cultural”, que contempla la promoción del ejercicio de este derecho mediante la difusión de la obra artística y cultural, de los creadores, de los archivos y los documentos contemporáneos e históricos del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *