Guagua Centro especializado en discapacidad atiende a los pequeños de la ciudad

Este lunes 13 de noviembre de 2017, las puertas del Guagua Centro Santa Mónica, ubicado en Conocoto Bajo, abrió sus puertas a las 07:00 en punto. Media hora después, uno tras otro, empezaron a llegar los pequeños usuarios. Unos llegaban de la mano de sus madres, otros con sus padres, incluso acompañados por sus abuelos y demás familiares. Todos eran recibidos cariñosamente por Alexandra Llerena y Lili Uzetta, educadoras del Centro.

Este Guagua Centro es el número 114 que inaugura el Alcalde Mauricio Rodas. En 2014, cuando asumió la Administración, sólo habían 14 en toda la ciudad. El Guagua Centro Santa Mónica se distingue de los demás. En este espacio, alrededor de 20 niños con discapacidad son cuidados y alimentados por expertos en desarrollo infantil.

El primer niño en llegar al Guagua Centro Santa Mónica, fue Gabriel Meneses, de 3 años de edad. Cristina Guerrero, su madre, quien se dedica a la costura, contó que Gabrielito fue diagnosticado con autismo y retraso severo del desarrollo. “Aquí me han ayudado muchísimo porque así puedo trabajar tranquila, a mi hijo lo veo con bastante mejoría, las terapias le están haciendo bien”, señaló.

Seguidamente ingresó Mikael Gualotuña, de 2 años 4 meses, quien sufre parálisis celebral espástica. Su madre, Carolina, expresó que aquí ve que está mejorando. “Antes tenía que llevarlo de un lado al otro para hacerle las terapias, ahora tengo todo en un solo lugar”, señaló esta joven mamá.

A las 08:00 arriba otro pequeñito correctamente uniformado con calentador celeste y gorra. Se trata de Andrés Brito, de 3 años, quien sufre de macrocefalia, autismo y desmielinización. Su madre, Luisa María Calle, expresó que le deja tranquila en manos de profesionales. “Le doy gracias al Municipio de Quito, al Alcalde Mauricio Rodas y su esposa porque nos dan la certeza que en este centro están bien cuidados”, expresó.

Y la algarabía se hizo sentir al interior del Guagua Centro

A las 08:15 de la mañana ya se registró el ingreso de 15 niños y con ellos comenzaron las diferentes actividades. Todo el equipo de terapistas y parvularios se concentraron en el aula de terapia física para darles la bienvenida y lo hicieron con alegres canciones que identificaban a cada uno de ellos.

Johanna Jordán, encargada del área de cocina, comenzó a las 08:20 a distribuir el desayuno a los pequeños. “Hoy nos toca batido de tomate de árbol más una porción de plátano verde con queso y huevo duro. A las 10am les daré una mandarina y el almuerzo será sopa de arroz de cebada y arroz con carne mechada, enriquecida con quinua. La planificación del menú es semanal, nos llega directamente del área de nutrición del Patronato San José”, señaló.

Por las condiciones de los niños con discapacidad en cada comida participa todo el personal para ayudar a alimentar adecuadamente a los pequeñines, “abriendo la boquita para saborear aaaaaaaaaa”…. tarareaban los terapistas.

Concluido el desayuno los niños pasaron a las aulas de trabajo. Los más pequeñitos fueron a terapia de Lenguaje para mirar varias imágenes, mientras que otro grupo, integrado por Ariatma, Samanta, Nicolás y Mikel y más… trabajaron en expresión plástica.

Terminada esta jornada se los condujo al patio posterior donde se recrearon con diferentes juegos…

Al momento este Guagua Centro atiende a 20 niños en el horario de 07:30 a 16:00. “Trabajar con 20 niños con discapacidad es como hacerlo con 60 por que necesitan una atención especial”, refirió la directora, Graciela Burbano. Los usuarios son niños con 11 síndromes diferentes, entre ellos síndrome de Down, autismo, Síndrome Asperger, Síndrome Peña Shokeir y otros de este tipo de discapacidades.

La dotación de los Guagua Centros son un proyecto emblemático de la actual administración municipal del Alcalde Mauricio Rodas y ejecutados por la Unidad Patronato Municipal San José, desde el 2014. Nacieron con el objetivo de que madres y padres de sectores vulnerables tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y productivas mientras sus hijos se desarrollan en espacios de calidad, con personal altamente calificado.

Hasta el momento son 114 Guagua Centros que benefician a más de 4.962 niños de 1 a 5 años de edad. La meta hasta diciembre, es llegar a 130 centros de desarrollo infantil integral distribuidos en todo el DMDQ y hasta fines de la actual administración, a 200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *