Taller sobre vinculación laboral de personas refugiadas

El lunes 13 de noviembre del 2017, se llevó a cabo la jornada de capacitación denominada “Responsabilidad Social Empresarial y Estrategias de Empleabilidad”, dirigida a alrededor de 100 beneficiarios del Sello Inclusivo progresivo.

Este trabajo fue articulado entre el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización HIAS Ecuador. El objetivo fue sensibilizar en responsabilidad social, con énfasis en movilidad humana, al ser considerada como un grupo de atención prioritaria.

Durante esta jornada, el equipo de HIAS y ACNUR capacitaron a los empresarios sobre cómo contratar y vincular al sistema de seguridad social a las personas refugiadas.

Para el Secretario de Inclusión Social, César Mantilla, “es un gusto para la Municipalidad saber que existen empresas y entidades que desde sus espacios promueven prácticas inclusivas que benefician a diferentes grupos. Y por eso queremos seguir apoyando este proyecto. No buscamos ser punitivos o castigadores, por el contrario, queremos ser grandes aliados”.

Según María Clara Martin, Representante Nacional de ACNUR, “integrar a las personas refugiadas es cuestión de interés nacional, ya que cuentan con valioso capital humano, que aporta al desarrollo económico, social y cultural de Quito. Los refugiados no quieren caridad, sino igualdad de condiciones”.

El fomento de la inclusión y diversidad, al ir de la mano con la productividad de los equipos empresariales, enriquece su labor, mejora su posicionamiento e influye de manera positiva en su imagen corporativa y crecimiento, aseguró Sabrina Lustgarten, Representante de HIAS Ecuador.

Para hacer de Quito una ciudad inclusiva es fundamental el apoyo de la empresa privada, como motor esencial de crecimiento y desarrollo de la ciudad; así nació el Sello Inclusivo. Un reconocimiento que la Secretaría de Inclusión Social otorga a empresas, entidades e instituciones por sus buenas prácticas de responsabilidad e inclusión social.

En el 2016, se entregaron más de 450 Sellos y este año se darán 300 nuevos, más la renovación del año anterior.
Esta iniciativa fue reconocida por la UNESCO como una buena práctica de inclusión y ahora es parte de su Mapa Interactivo. A su vez, se replicará en lugares como Montevideo, Uruguay.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *