Este fin de semana el Municipio de Quito inicia el censo de perros y gatos en el Panecillo

Este sábado 18 y domingo 19 de noviembre, el Cabildo Capitalino y sus dependencias municipales pondrán en ejecución el Plan Piloto Integral para el Manejo de Fauna Urbana en el sector del Panecillo. Participaran los estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Central (UCE), la Asociación de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies (AMVEPE) y el Colegio de Veterinarios de Pichincha (CVP).

El objetivo del Plan Piloto Integral para el Manejo de Fauna Urbana en el Panecillo (población aproximada de 3.000 familias), es regular el crecimiento de perros y gatos del sector, controlar y educar sobre Tenencia y Convivencia Responsable de los animales de compañía, para evitar el impacto negativo en la salud pública y en las actividades productivas de la zona especialmente el turismo y la seguridad de los visitantes y residentes.

En el sector del Panecillo, se pondrá en operación el Plan Piloto para lo cual y según el cronograma establecido se mantuvieron reuniones de planificación, definición de procesos y capacitación que terminaron en un pre- censo, mismo que se realizó el pasado fin de semana (11 y 12 de noviembre).

La Secretaría Metropolitana de Salud y su Proyecto de Manejo de Fauna Urbana en el Distrito, Urbanimal, informaron que el tema fue socializado con la comunidad, gracias a la participación de los estudiantes de las Facultades de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Central del Ecuador (UCE), los cuales son el pilar fundamental de este plan. El censo contará con un promedio de 180 brigadistas de las universidades señaladas.

Previo a la ejecución del Plan Piloto, un equipo profesional de Urbanimal de la Secretaría de Salud, realizó un primer diagnóstico de la problemática, para posteriormente aplicar un plan sostenible el cual será replicado en nuevos barrios que deseen sumarse a la iniciativa municipal.

Además, se comunicó que el plan contempla la realización de un operativo de rescate de animales en condición de abandono en el espacio público en la que participarán: Policía Metropolitana y COE Metropolitano, liderado por Urbanimal. Finalmente, se ejecutarán jornadas médicas profilácticas y quirúrgicas gratuitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *