Vecinos del Noroccidente constataron avance de obras de QuitoCables

Este miércoles 15 de noviembre, decenas de vecinos de los barrios del Noroccidente conocieron más detalles del proyecto QuitoCables. Asistieron al proceso de socialización en el Centro de Gestión de la Movilidad, ubicado en San Carlos. Posteriormente se trasladaron al sector de Colinas del Norte, lugar en donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construye una de las estaciones de la línea uno, Ofelia-Roldós.

En el Centro de Gestión de la Movilidad, los moradores recibieron una charla técnica del proyecto QuitoCables, los beneficios como sistema de transporte: ágil, seguro ,cómodo, amigable con el medio ambiente y que incluye una regeneración integral de los barrios del Noroccidente en temas de vialidad, espacio público, basura, alcantarillado, agua potable y obras sociales.

También se dieron detalles de las cabinas, el trazado, la configuración de estaciones, videos sobre el MetroCables de Medellín y un testimonio de una persona que fue expropiada su casa. Al finalizar los asistentes realizaron preguntas para aclarar dudas sobre el proyecto.

Los vecinos emocionados constataron el avance de las obras de regeneración urbana como vialidad y la construcción de las estaciones de QuitoCables donde ya hay avances significativos en La Ofelia y Colinas del Norte. Ellos se expresaron favorablemente sobre el proyecto QuitoCables:

Carmen Armijos del barrio 23 Junio dijo que: “la obra es sorprendente, beneficia a muchas personas y se va a llegar a cada destino más rápido, se ahorrará mucho tiempo, habrá muchos beneficios hasta con el hecho de estar libres de la delincuencia”.

Jeannethe Muñoz de San Antonio Pichincha manifestó que: “el impacto social y urbanístico es muy grande, va a dar un gran beneficio a la sociedad. Hay que informar a más gente para que no tengan miedo al proyecto y apoye. El proyecto va ser beneficioso para Quito, así como es, en otros países sudamericanos”.

Miguel Portilla de Pomasqui muy emocionado indicó que: “el proyecto dará vida al sector de Colinas de Norte, con las explicaciones de la EPMMOP, Cuerpo de Ingenieros es una obra macro que como quiteño estoy bien contento al ver crecer a Quito hacia el 2040”.

Wilson Nagua, vicepresidente barrio Colinas del Norte, felicitó al Alcalde y agradeció por la invitación para conocer más sobre QuitoCables. “Es importante que continúe y concluya porque es beneficioso para la movilidad de todos los vecinos”, reiteró.

Quito Cables

El proyecto Quito Cables tiene una inversión de 43´537.691,82  dólares y en la Fiscalización se invertirá 1´992.404,16 dólares.

La primera línea tendrá 3.7 km, y atravesará las parroquias de La Ofelia, Cotocollao y El Condado. Quito Cables beneficiará a la movilidad de los barrios del noroccidente, ya que dará soluciones de vialidad y transporte público en un solo proyecto.

El proyecto estará compuesto de 80 cabinas con una capacidad para 10 pasajeros cada una. Tendrá 28 pilonas distribuidas a lo largo del trazado, también 4 estaciones (Ofelia, Mariscal, Colinas, Roldós) cuyo diseño es amigable con el entorno y con los usuarios, permitiendo el acceso de personas con movilidad reducida. El tiempo estimado de viaje es de 13 minutos.

Este sistema beneficiará alrededor de 200.000 habitantes de 40 barrios del Noroccidente. La tarifa referencial será de 35 centavos y se conectará directamente con el Corredor Central Norte. La demanda estimada del proyecto, en su primera fase, será de 28.000 viajes diarios.

El proyecto avanza con trabajos de cimentación en la estación motriz de Colinas del Norte. Se han ejecutado 24 pilas prebarrenadas correspondientes a la estructura de la estación y que aquellas que competen a los mecanismos del teleférico están en su etapa inicial.

El Diseño de las Pilas Prebarrenadas, corresponde a un tipo de cimentación profunda, calculada y diseñada por especialistas geotécnicos de la Escuela Politécnica Nacional, el detalle de las mismas varía según cada elemento estructural y cuyas alturas oscilan entre 3,0 metros y 10,0 metros, con diámetros de 1,0 – 1,2 – y 1,4 metros. Está en proceso la licitación del equipamiento de cabinas y cableado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *