Instituciones educativas municipales eligen Consejos estudiantiles

Los estudiantes de las 20 instituciones educativas municipales ejercen su derecho al voto, en la elección de los Consejos Estudiantiles, según lo establecido en la Ley  Orgánica de Educación Intercultural.

Se desarrollaron las elecciones en los colegios: Manuel Cabeza  de Vaca, José Ricardo Chiriboga, Julio Moreno Peñaherrera, Fernández Madrid y Cotocollao, así como en las unidades educativas, Bicentenario, Quitumbe, Espejo y Benalcázar; en las demás instituciones educativas municipales están en el proceso, para lo cual, las listas de candidatos con sus equipos de campaña, se presentan ante sus compañeros para proponer sus propuestas de trabajo y ganar  la simpatía, y por supuesto los votos.

En varios establecimientos municipales se realizó la votación bajo el sistema tradicional de escrutinio manual. Mediante voto electrónico  lo hizo por cuarto año en el Fernández Madrid y se incorporó por primera vez en la Unidad Educativa Municipal Oswaldo Lombeyda, modalidad que para las autoridades institucionales y estudiantes ha sido totalmente beneficiosa.

Elias Ichau, rector de la UEM Lombeyda, señala que:” para este proceso se utilizó el software libre Ágora el cual fue instalado en los equipos destinados para este evento, para lo cual tuvieron previamente una capacitación de su uso y manejo a cargo del departamento de sistemas de la institución.”

Conforme el artículo 67 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, “La Directiva del Consejo Estudiantil debe ser renovada cada año en la segunda semana de noviembre…” por lo cual los establecimientos educativos inician en el mes de octubre el proceso electoral y en el mes de noviembre realizan los procesos electorales y de posesión de los ganadores.

Los Consejos Estudiantiles, tienen como objetivo ser el medio en el cual los estudiantes garantizan el derecho de tener una participación democrática  en la toma de decisiones institucionales, para el desarrollo y cumplimiento de planes y proyectos que benefician a los estudiantes y por ende a los establecimientos educativos.

Aplicando las mejores estrategias, los candidatos con sus equipos de campaña, se presentan ante sus compañeros para proponer sus propuestas de trabajo y ganar  la simpatía,  y por supuesto los votos, para poder ganar así las elecciones y ser parte del anhelado Consejo Estudiantil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *