Más de 260 eventos para celebrar las ‘Fiestas de Quito 2017’

En rueda de prensa y bajo el lema “Los quiteños amamos a Quito y juntos lo celebramos”, el Alcalde Capitalino, Mauricio Rodas, presentó la tarde de este jueves 16 de noviembre, el Programa Oficial “Fiestas de Quito 2017”. El mismo contiene más de 260 eventos gratuitos a desarrollarse durante 14 días, del 23 de noviembre al 6 de diciembre. Se prevé para estas fiestas la puesta en escena de los diferentes eventos con alrededor de 8.800 participantes, 365 artistas nacionales y 11 internacionales.

Durante esta rueda de prensa, a la que también asistieron las 10 candidatas a Reina de Quito, el Alcalde señaló que la celebración de los 483 años de Fundación de nuestra ciudad, arrancará el 23 de noviembre con el evento ‘Los Mercados Cantan a Quito’, a partir de las 08:00 recorrerán desde el Parque Benito Juárez, hasta el bulevar 24 de Mayo. En horas de la noche, de este mismo día, será la Elección de la Nueva Reina de Quito, en el Teatro Nacional Sucre.

El Burgomaestre dijo que este año se continúa rescatando las fiestas en los barrios para celebrar lo más hermoso de nuestra gente. “Vamos a celebrar la interculturalidad en el Distrito Metropolitano de Quito”, apuntó, y pidió festejar siempre cuidando la seguridad ciudadana entre todos.

La programación organizada por la Alcaldía de Quito incluye actos cívicos, culturales, deportivos, sociales, musicales, conciertos, danza, pintura, ferias, exposiciones, desfiles, retretas, campeonatos, festivales gastronómicos, comparsas, teatro, recitales, recorridos musicalizados, galas y todas las manifestaciones artísticas y culturales a realizarse en diferentes lugares y espacios a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano.

365 artistas nacionales y 11 internacionales

Alrededor de 365 grupos y artistas nacionales se presentarán en los diferentes eventos programados, entre ellos subirán a diferentes escenarios en estas fiestas capitalinas: María de los Ángeles, Gerardo Morán, Margarita Laso, Pancho Terán, Papá Changó, Paulina Tamayo, La Toquilla, Trío Colonial, Sangre Ecuatoriana, Carlos Grijalva, Sandra Argudo, Trío Valentino, Marcelo Sánchez, K-Tleya Band, Banda de la Armada Nacional, entre otros. Mientras que en las diferentes administraciones zonales también actuarán artistas locales.

También se contará con la presencia de 11 artistas internacionales: el venezolano ‘Nacho’, que este año rompió redes con su single ‘Bailame’; el colombiano, ‘Juanes’; la española, Ana Torroja; los grupos colombianos, Guayacán y la orquesta Sonora Dinamita; Ana Tijoux, de Chile; los DJ franceses, Rebeka Warrior y Acid Arab, Teatro Padox, de Francia; quintero de cuerdas Wiener Kannersymphonie, de Australia, Songs of Insurrection- piano, de Bélgica.

A disfrutar de ‘Quitonía’ el 1 y 3 de diciembre

El Festival Quitonía, presentado por la actual administración del Alcalde Mauricio Rodas, continúa este 2017 luego que en años anteriores se presentaron exitosamente artistas como: Carlos Vives, Fonseca, Farruko, J. Balvin, Rosario, Cigala, junto a reconocidos y grandes artistas nacionales.

Este 2017, Quitonía Sur será el 1 de Diciembre, a partir de las 18:00, en la Plaza Cívica Quitumbe, con artistas como: Nacho, Gerardo Morán, Orquesta Guayacán, Orquesta Bamboleo y Helian Evans.

Quitonía Norte: se reeditará el 3 de diciembre en el Parque La Carolina, a partir de las 17:00, con el colombiano ‘Juanes’, la orquesta Sonora Dinamita, Pancho Terán y Guanaco MC.

Quitonía para los adultos mayores

El Burgomaestre también anunció que habrá Quitonía para los adultos mayores, será el 5 de diciembre, a partir de las 09:30, en el Coliseo General Rumiñahui

Eventos hito de las Fiestas

Los eventos de las Fiestas de Quito más destacados y que se cumplen tradicionalmente, entre otros, son:

Embanderamiento del Centro Histórico y Festival Artístico Musical, el 29 de noviembre, por las calles del Centro hasta el atrio de la Catedral.

Elección de la Reina de Quito, jueves 23 de noviembre, a partir de las 19:00, en el Teatro Nacional Sucre.

La Sesión Solemne conmemorativa de los 483 años de Fundación de la ciudad, el 6 de Diciembre, a partir de las 16:00, en el Teatro Sucre.

Eucaristía y Tedeum, el 29 de noviembre en la Basílica Nuestra Señora de la Merced.

Pregón de Fiestas, 24 de noviembre a partir de las 18:00, en la Plaza de Santo Domingo. Aquí se contará con la presencia de destacados artistas como Paulina Tamayo, Los 4 del Altiplano, Orquestas Azuquito.

Carrera de Coches de madera: el 25 de noviembre y 3 de diciembre.

Festival del Pasacalle: 29 de noviembre, a partir de las 19:00, en el Coliseo General Rumiñahui con artistas como: Paulina Tamayo, Carlos Grijalva, Sandra Argudo, Trío Valentino, Marcelo Sánchez, Margarita Laso, María de Los Ángeles y K-Tleya Band. En este Festival también se rendirá un sentido homenaje al dúo de los Hermanos Yépez.

Desfiles de la Confraternidad Norte y Sur, 2 y 3 de diciembre: en la avenida de los Shyris (Desde la Gaspar de Villarroel hasta la Avenida Eloy Alfaro); y en la Tribuna de Sur, desde la Ajaví hasta la Magdalena, respetivamente.

Noche de Plazas: el 5 de diciembre, a partir de las 18:00, se reeditará este evento en las Plazas de Santo Domingo, Plaza del Teatro, Plaza Grande y parque Cumandá.

En estos sitios se contará con artistas como: Ana Torroja, Papá Changó, Banda San Jerónimo de Píntag, La Toquilla, Trío Colonial, Orquesta Sangre Ecuatoriana; y, en el Parque Cumandá, el Festival Internacional de Música Electrónica ‘Marsatac’ con el DJ Ataw Allpa y los franceses, Rebeka Warrior y Acid Arab.

Más detalles de las Fiestas

La programación incluye más de 152 eventos en barrios (fandangos, serenatas, caravanas, Gimkanas, disco móviles, etc) 76 de la Red Metropolitana de Cultura, 20 hitos tradicionales, 12 eventos organizados por diferentes dependencias municipales, entre otros.

Más números que forman parte de las Fiestas son: el Concierto ‘Canta a Quito’, Música Andina el 25 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano; ‘América Canta a Quito’, el 2 de diciembre en la Tribuna del Sur; ‘Cantor de mi Parroquia’, en la plaza Cívica de Carapungo; Desfile de autos la Ruta de los Clásicos, el 3 de diciembre, desde la tribuna del sur hasta el parque Bicentenario, recorridos teatralizados, una serie de exposiciones abiertas en la Red Metropolitana de Cultura, entre otros eventos más.

Y la “Movida Barrial” será en las 9 administraciones zonales

A partir del 24 de noviembre, hasta el 6 de diciembre, tendrá lugar la “Movida Barrial” a lo largo y ancho del DMDQ en sus 9 administraciones zonales: Calderón, Centro, Eloy Alfaro, La Delicia, La Mariscal, Los Chillos, Norte, Tumbaco y Quitumbe.

Así, las fiestas se vivirán a plenitud con serenatas quiteñas, fiestas, gymkanas, conciertos, desfiles, presentaciones artísticas, fandangos, juegos populares, ferias artesanales, teatro, fiesta con discos móviles, bandas de pueblo y mucha más diversión.

NOTA: Se adjunta PDF Programa de Fiestas

https://goo.gl/m3KUft

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *