Un convenio de cooperación suscribieron el Municipio de Quito y la Universidad de Las Américas

La tarde de este jueves 16 de noviembre, el Municipio de Quito en su afán de fortalecer la cooperación con la academia suscribió con la Universidad de Las Américas (UDLA) un convenio de cooperación interinstitucional, el cual persigue acciones de vinculación a la colectividad en temas de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud.

El Secretario Metropolitano de Salud, José Rúales, en representación del Alcalde Mauricio Rodas, dijo que “una de las políticas de la Alcaldía es desarrollar acciones en alianzas público privadas, tanto a nivel productivo, académico y social. Este convenio es una manifestación de la relación con todos los actores de la sociedad de Quito, en este caso para avanzar en el bienestar de la salud de las personas”.

Indicó que este convenio ratifica el compromiso de establecer lazos de cooperación que permitan mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población que reside en el Distrito.

Recordó que la facultad de Veterinaria participa en el levantamiento del Primer Censo de perros y gatos que se realiza en El Panecillo, sector en donde existe un importante problema de mascotas y perros callejeros, situación a la que se le debe dar solución entre todos.

Según el Secretario de Salud, existe mucho interés en trabajar en temas que promuevan la salud que reduzcan los riesgos de enfermedades crónicas, para ello el trabajo en las áreas de salud y comunicación social es indispensable. Pero también hay la necesidad de vincular a los funcionarios a espacios de educación continua de capacitación por eso el trabajo y la razón de ser de la universidad es la que permite mantener esa relación.

“Hemos participado en un evento que la UDLA convoco sobre salud comunitaria. Ya hemos venido trabajando, por lo que esta es una formalización de estas actividades que van a aportar al menos en tres áreas: una en el espacio de trabajo en el cual nos podemos vincular tanto los empleados públicos con los profesores y los estudiantes en actividades de vinculación social y comunitaria”, agregó.

Invitó a la Facultad de Veterinaria a que se involucre en el proyecto de la Clínica Veterinaria Municipal, la primera en este tipo que se inaugurara en el sur de la ciudad, el próximo 27 de noviembre.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad de Las Américas, Gonzalo Mendieta, dijo que es un gusto para la UDLA firmar este convenio y estrechar más las relaciones que las dos instituciones han tenido por muchos años. “Es importante porque nos permite hacer nuestra misión que es el de generar y transmitir conocimientos y vincularnos con la sociedad. La UDLA considera que la academia, los entes de gobierno y la sociedad, forman una estructura bien estable y con eso se puede avanzar muchísimo”

Beneficios del convenio

Los estudiantes de la UDLA tendrán la oportunidad de vincularse a la investigación en enfermedades crónicas no transmisibles, fauna urbana, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros temas de salud pública. Así también, la comunidad se verá beneficiada a través acciones específicas con el apoyo de las Unidades Metropolitanas de Salud.

Los profesionales de la Secretaría de Salud brindarán las facilidades de apoyo logístico e información necesaria para el desarrollo de programas y proyectos acordados con la universidad y asignará el recurso humano necesario según lo establecido en el objeto del convenio.

El programa de educación continua que se implementará con esta institución de educación superior fortalecerá el desarrollo de competencias del talento humano en políticas de salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades, gestión y atención de calidad, investigación, comunicación social y participación comunitaria.

Adicionalmente, este convenio motivará la producción, difusión y socialización de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *