Concejo Metropolitano aprobó reformas para mejorar la calidad del aire de Quito

En el marco de la celebración del Día Mundial del Aire Puro, este jueves 16 de noviembre, se aprobó la reforma al capítulo 3 de la Ordenanza Metropolitana 213, relacionada con la contaminación vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para mejorar la calidad del aire de Quito.

La aprobación que contó con el respaldo mayoritario del Concejo Metropolitano, dispone entre otras resoluciones, que se mantengan las dos revisiones técnicas vehiculares para los automotores de carga, transporte público y comercial que circula en el DMQ. Medida que regirá desde el 2018.

También, dispone el incremento de las sanciones económicas para los vehículos que contaminen, de 10 a USD 37, así como el fortalecimiento de los operativos aleatorios de control de gases en los vehículos de transporte público, que serán liderados, por la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

En la reforma se contempla que a partir del próximo año se realice la medición de las partículas del azufre de smog (contaminante 2.5 o material particulado), que generan los automotores de carga, transportación pública y comercial en el DMQ.

Así mismo, se implementará un sistema de marcación de catalizadores o dispositivos post-combustión en los automotores, con el fin de evitar que se manipule este componente, al momento de realizar la revisión técnica vehicular.

Verónica Arias, Secretaria de Ambiente añadió que desde el 2019, se aplicará la Norma Euro 3 para los nuevos automotores que ingresen al país; es decir, que el máximo de contaminación permitida será del 30%. Actualmente, se registra hasta un 50% de opacidad permitida en el transporte público.

La funcionaria reiteró el pedido al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Hidrocarburos, se autorice el mejoramiento de la calidad de combustibles que se entrega a Quito, en consideración de las condiciones de ciudad de altura que tiene la capital.

La reforma aprobada, además, le otorga mayor competencia de acción a la Secretaría Metropolitana de Ambiente, en el ámbito del control sobre la contaminación vehicular en el Distrito.

La propuesta de reforma a la Ordenanza Metropolitana 213 fue elaborada y propuesta por la Secretaría de Ambiente de Quito, ratificando la preocupación del Municipio capitalino por mejorar la calidad de aire en el DMQ, así como, considerando la vigencia y aplicación del Plan de Manejo de la Calidad de Aire 2015-2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *