Premio Jean-Paul-L’Allier obtenido por Quito fue fruto de rigurosa selección

Quito obtuvo en el XIV Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) celebrado hace pocos días en la ciudad de Gyeongju, República de Corea, múltiples reconocimientos por la conservación de su valioso patrimonio cultural.

En esta cita la Alcaldía de Quito fue reconocida con el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio, por el programa de incentivos que otorga la municipalidad a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio para la recuperación de edificaciones patrimoniales de propiedad privada.

El premio que logró la ciudad, fue fruto de un riguroso proceso de selección a cargo de un jurado de altísimo nivel. Para el premio postularon varias ciudades Patrimonio Mundial con diferentes proyectos, de los cuales 9 resultaron finalistas. El proyecto y la ciudad ganadora del premio fueron anunciados el 1 de noviembre.

“La ciudad ganadora del Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio, edición 2017, se ha distinguido por un ambicioso proyecto que ofrece una solución concreta y viable a una consecuencia frecuente de la inscripción de un barrio histórico: el empobrecimiento y los problemas de renovación de los edificios que se derivan de este”, manifestó en la ceremonia especial realizada durante el XIV Congreso Mundial de la OCPM efectuado en la ciudad de Gyeongju, República de Corea, el señor Denis Ricard, Secretario General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, al anunciar a Quito como la ciudad ganadora del premio en la edición 2017.

“Su redistribución de la riqueza para preservar el Patrimonio Mundial coloca en el centro del éxito del proyecto la comunidad local y los propietarios de los edificios que pudieron reconstruir una vida social basada en la conservación de la riqueza cultural de su barrio. Además, este proyecto ha sido transferido con éxito a otras ciudades y, por lo tanto, se puede reproducir en las ciudades de la OCPM”, puntualizó.

“En 2009 era una ciudad europea, Varsovia, que fue galardonada. En 2011 una ciudad africana, Túnez, se distinguió por su realización. El ganador en 2013 nos llevó a América Latina con la ciudad de Cuenca.

Hace dos años, volvimos a Europa con Córdoba y para esta quinta edición, tengo el honor de anunciar que el ganador del premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio es la ciudad de Quito en Ecuador”, señaló emocionado al final de su discurso el Secretario General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), señor Denis Ricard.

Es su intervención también destacó que desde hace 10 años, durante cada congreso mundial, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial se enorgullece en otorgar el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio a una de nuestras ciudades miembro en regla.

“Este galardón tiene como fin poner de relieve una realización que haya permitido la conservación, la valorización o la buena gestión de un conjunto urbano vivo, o de un bien en un contexto urbano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y que esté presente en el territorio de una ciudad miembro de la OCPM, gracias en parte a la implicación de sus comunidades locales”, subrayó.

El premio despertó un gran interés, habiendo sido seleccionadas para la quinta edición: Cidade Velha, Cabo-Verde, Córdoba, España, Cuenca, Ecuador, Ibiza, España, Konya, Turquía, Ciudad de México, México, Quebec, Canadá, Querétaro, México y Quito, Ecuador. Las 9 candidaturas finalistas se evaluaron según criterios técnicos, así como el contenido y el alcance de su proyecto.

En vista de la alta calidad de los proyectos, la selección del jurado no fue fácil. El jurado estudió primero cada una de ellas, y luego los miembros se reunieron en París para debatir durante medio día a fin de seleccionar el ganador 2017. La elección de la ciudad ganadora se basó en 4 criterios:

-La ejemplaridad del proyecto para la conservación del patrimonio cultural urbano.

-La implicación de los actores locales y el proceso de desarrollo de la o las coparticipaciones.

-Los efectos concretos del proyecto sobre las comunidades locales.

-Y el efecto pedagógico del proyecto, su valor docente y de enriquecimiento para la comunidad internacional.

Las evaluaciones fueron realizadas de forma profesional y objetiva por un jurado de 5 personas compuesto por: señora Sofia Avgerinou-Kolonias de Atenas en Grecia, Presidente del Comité Internacional de Ciudades y Pueblos Históricas (CIVVIH) de ICOMOS, señor Samir Abdulac de París en Francia, Vicepresidente de CIVVIH / ICOMOS, señor Michael Turner de Tel Aviv, Israel, asesor de la Directora de la división del patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; señora Regina Wiala-Zimm, Jefe del departamento de las relaciones internacionales de la ciudad de Viena (Austria); y el señor Geoffroy Coomans de Brachène, Concejal del Urbanismo y Patrimonio de la Ciudad de Bruselas (Bélgica).

Quito como ciudad ganadora del Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio recibirá una contribución financiera de la OCPM para la instalación de una placa que conmemora la concesión del premio y una promoción mundial a través del sitio web de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *