Quito, la primera ciudad de América Latina con una aplicación móvil para parques

Quito es la primera ciudad de Latinoamérica que cuenta con una aplicación móvil para el espacio público. Este viernes 17 de noviembre, el Alcalde Mauricio Rodas realizó en el parque La Carolina la presentación de la aplicación Quito APP, una plataforma que permitirá acceder a zonas wifi gratuitas del parque, reserva de canchas, ubicación y mapas de los puntos de comida, aseo y entretenimiento, entre otros beneficios.

El Burgomaestre dijo que: “este proyecto es parte de la visión avanzada de una ciudad inteligente que aprovecha de las nuevas tecnologías para  desarrollar calidad de vida de los cuidadnos. La Carolina se ha trasformado en uno de los parques más bellos y con mejor infraestructura de América Latina  y es el más visitado de los quiteños. En complemento  a esto se desarrolló la aplicación Quito App”.

Las aplicaciones móviles tienen información relevante de lo que contiene La Carolina  para que los usuarios puedan reservar las canchas de fútbol, básquet, vóley; hacer actividades  artísticas, deportivas y promoción de salud. Además se puede saber la ubicación del área canina, la laguna, bailoterapia etc.

Sin duda los aplicativos móviles contribuyen a contar con más seguridad en los espacios públicos. Quito es la primera ciudad de  América Latina en ofrecer tecnología beacons está a la vanguardia a nivel nacional en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Muchas ciudades de Europa  utilizan los beacons para orientar a los turistas, lo mismo se hará en Quito.

“Hoy empezamos en el parque la Carolina pero se seguirá  expandiendo esta iniciativa en diferentes lugares de la ciudad para que los visitantes extranjeros puedan encontrar de forma  gratuita la información relevante de los sitios turísticos de la ciudad. No le cuesta  al ciudadano la descarga, ni al Municipio de Quito”, concluyó el alcalde Rodas.

Muchos blogueros aprovecharon de la aplicación para navegar y ver sus beneficios. Mientras navegaba en su celular, Daniela Iturralde, deportista, indicó que con la aplicación pueda tener acceso a los ámbitos que les interesa como información de nutrición, fitness y deporte.

Mónica Crespo, deportista, manifestó que: “la aplicación ha servido mucho porque los corredores quieren postear su vivencia en esa actividad además se puede conocer sobre el  acceso a baños, venta de agua, frutería, restaurantes vegetarianos cercanos, etc”.

Lorena Barrera bloguera informó que: “las aplicaciones han facilitado a todos la vida, se puede pedir comida, llamar a un taxi a encontrar amigos con las mismas aficiones o gustos”.

Otra bloguera como Paola Argoti señaló que: “la aplicación hace que la gente se vuelva más activa en el uso del parque, en el área de deportes y conocer eventos. Ayudará a  cuidar el parque al hacer reserva de las canchas y mayor disfrute del espacio”.

En este marco la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública EPMMOP, firmó un convenio con la Empresa City Prox. El renovado Parque La Carolina es el primer espacio público en la ciudad que se beneficia de esta tecnología. Los usuarios del parque recibirán mensajes personalizados a sus celulares para ser parte de beneficios y de la gran dinámica del Parque. La aplicación permite ingresar de forma gratuita a las zonas de wifi,

Qué es un beacons?

Son dispositivos que emiten señales Bluethooth de corto alcance, que activan el app de un dispositivo móvil, personalizando la información que recibe cada usuario.

¿Qué pueden hacer los beacons?

-Entrega de mensajes, de audio, video o imágenes

-Otorga cupones de descuento

-Exposición de marca al público objetivo, en el lugar y momento preciso

-Fidelización por número de visitas

-Integración con redes sociales

¿Qué es la Quito APP?

Es la primera aplicación inteligente para los usuarios que usa y vive el parque La Carolina. Pone a disposición de sus usuarios información que se desarrolla en este sitio (actividades, reserva de canchas, información relevante o coyuntural de la ciudad).  El objetivo es que esta App se convierta en la Red Social cerrada más grande de la ciudad.

Beneficios de Quito App

-Te permite acceder a zonas wifi gratuitas

-Reserva de canchas

-Ganar puntos para canjearlos por premios

-Información de las actividades en el parque

-Tendrás un mapa interactivo que te permitirá ubicar comida, seguridad, juegos infantiles y demás zonas importantes.

En La Carolina se han instalado 56 beacons personalizando la información que recibe cada usuario en función de su ubicación.

Datos Relevantes:

Comparándolo con un GPS, la señal bluetooth de un Beacon ocupa menos energía y funciona mejor en lugares cerrados.Actualmente la tecnología de Beacons está siendo usada por el 93% de estadios de béisbol de la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos; también los aeropuertos de España están implementando los Beacons para mostrar a los pasajeros mensajes con información personalizada, como el aeropuerto de Barcelona El Prat. La App funciona tanto en sistema operativo Android como IOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *