Registro de la Propiedad: servicio totalmente moderno, seguro y digital

“Vamos camino hacia una ciudad digital”, así lo reconoció el doctor José Luis Aucancela, Director (S) del Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano, a propósito de haberse cumplido una de las últimas pruebas funcionales para avanzar hacia la modernización del servicio que brinda la entidad, una vez que hasta finales de año se logre la implementación del Sistema Informático Integral, SIREL.

La modernización que se inició con la digitalización de más de un centenar de libros, para pasar del libro físico al gestor documental, ese fue el primer paso: del papel a la digitalización.

“Esto pasó debido a que todas las actas fueron desmaterializadas y digitalizadas bajo un esquema de foto documentación. Todas las actas tienen una firma digital que valida el documento y en esa acta se van haciendo todas las anotaciones que le afectan a esa propiedad, por ejemplo las marginaciones, las cancelaciones y cualquier tipo de anotación marginal en el ámbito registral”, expresó el Registrador de la Propiedad.

Según Karla Arrieta, Responsable del área de Servicios Ciudadanos del Registro de la Propiedad, la implementación de este nuevo sistema constituye una estrategia emblemática dentro de los registros de la propiedad a nivel nacional por el tema de digitalización.

“Vamos a ser los pioneros, progresivamente vamos a ir eliminando las largas filas y los usuarios se adaptarán a realizar los trámites desde la comodidad de sus casas, sus oficinas. Habrá mayor fluidez, tanto en ventanillas como en caja” asegura, al tiempo de afirmar, que actualmente se atiende a un promedio diario de 2.000 ciudadanos usuarios, cada uno de ellos realiza su trámite en un tiempo aproximado de 8 minutos.

Para las últimas pruebas funcionales del sistema, la estrategia fue observar la fluidez y las respuestas oportunas a cualquier imprevisto y que el personal cuente con las herramientas adecuadas para brindar una atención eficiente y efectiva al usuario.

Fátima Rodríguez, Directora de Inscripciones del Registro de la Propiedad enfatizó que una vez implementado el sistema SIREL, el servicio será más ágil. “Se elimina la etapa previa de revisión legal porque todos los documentos ingresan directamente a la inscripción que es lo que realmente exige la ley, los certificados también, los podrán tener en línea.

En general hay una parte de modernización muy importante no solo en los servicios virtuales sino también en la digitalización de todos los documentos, que ya se ha hecho, evitando el deterioro de libros por condiciones ambientales, ahora se cuenta con un resguardo más seguro y efectivo”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *