Premio Mariano Aguilera inicia un primer ciclo de programas educativos

Del 21 al 24 de noviembre, el Premio Mariano Aguilera, realizará un taller de formación curatorial de cuyo proceso se seleccionaran dos proyectos que serán expuestos en el 2018, como parte de la agenda del Premio y del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Cabe recordar que el 13 de diciembre de 2016, el Premio Mariano realizó el lanzamiento de la tercera convocatoria a nivel nacional e internacional con las comunidades de artistas ecuatorianos en migración. Se receptaron 300 aplicaciones de las cuales, diez fueron acreedoras a la beca de producción 2017. En las tres ediciones desde la actualización de formato del premio, creado en 1917, la categoría denominada “Curaduría” ha sido declarada desierta.

Según Patricio Feijoo, Jefe del Premio Mariano, indicó que uno de los objetivos del premio es incentivar las prácticas contemporáneas a mediano y largo plazo, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local. En este marco, desde un diagnóstico que deja ver la falta de oferta para la formación académica y ante la creciente profesionalización de la figura del curador, es necesario profundizar sobre la deriva de las prácticas curatoriales contemporáneas entendidas como mecanismo de mediación, “pensando más allá del papel especializado” y generando un espacio para el debate “sobre la ubicación cultural de esta mediación”.

La iniciativa del CAC y del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, trata de responder a la necesidad de ofrecer, desde un espacio alterno a los procesos creativos de los proyectos ganadores, un programa formativo que proporcione herramientas para el proceso de creación y diseño de una exposición y de programas culturales.

En el taller formativo de carácter teórico-práctico se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen varios modos de hacer y que impulsen la práctica curatorial hacia un escenario posdisciplinario.

Con esta voluntad, a partir de una realidad evidenciada en las propuestas recibidas en las distintas ediciones dentro de la categoría curaduría, y tras el análisis de las observaciones y recomendaciones de los distintos comités y especialistas involucrados, ofrecer un espacio para el diálogo y el debate interdisciplinar, en la articulación de un programa formativo que permita a los participantes desarrollar sus proyectos curatoriales con la asesoría de expertos internacionales y nacionales en una primera fase teórica, y en la fase práctica, dos de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar las ideas trabajadas en el taller, mediante el montaje de un proyecto curatorial tutorizado, que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo, como parte de su programación expositiva 2018.

El taller está dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en desarrollar sus inquietudes curatoriales más allá del ámbito disciplinar, profundizando en la práctica de la mediación cultural y cuestionando modelos impuestos.

Mediante convocatoria pública se seleccionaron diez (10) participantes debido a que el cupo es limitado para lograr el nivel formativo personalizado deseado. Todos los participantes matriculados recibirán un certificado de asistencia, material de trabajo online, tutorías personalizadas y seguimiento específico de los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *