Quito reiteró su llamado al protagonismo de las ciudades y mujeres frente al cambio climático

Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad, en la actualidad, es el cambio climático, con el propósito de definir las estrategias para su mitigación y adaptación, se realizó, en Bonn, Alemania, la cumbre climática más importante del mundo, la COP23, que finalizó el viernes 17 de noviembre de 2017.

Fue en esta cita internacional, al que asistieron Jefes de Estado, delegados de países, ministros y alcaldes del mundo, que Quito compartió su gestión para reducir las emisiones en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y reiteró su pedido para que las ciudades asuman el protagonismo en la lucha frente al cambio climático.

Durante el encuentro, el alcalde Mauricio Rodas, recibió el Premio a las Soluciones Climáticas «Impulso para el Cambio», por sus acciones a favor de la agricultura sostenible, que incluye el componente de inclusión y participación de las mujeres.

Esta iniciativa, permite a las mujeres aprender a producir alimentos de manera sostenible, a través, de medidas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica de la ciudad.

La Secretaria de Ambiente, Verónica Arias, quien intervino como representante del #Women4Climate, resaltó el rol de Quito, a través del Municipio capitalino y la importancia de la participación de las mujeres, para impulsar estas iniciativas para afrontar los efectos del cambio climático.

Este programa de agricultura sostenible urbana, es una acción integradora, que favorece a la vez, la biodiversidad de la ciudad, mejorando la gestión ambiental y permitiendo ingresos económicos a las familias beneficiarias del programa. La funcionaria comentó que a inicios del 2018 se presentará en Quito, el Programa de Tutoría #Women4Climate, para mujeres interesadas en ser líderes en las acciones para enfrentar el calentamiento global.

Así se reconocieron las acciones innovadoras y con resultados favorables para el clima, tendientes a confirmar los compromisos de cambio climático, asumidos durante el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *