Jornadas de capacitación en atención integral al adolescente recibe equipo de Casa Saber Pega Full

El equipo de la Casa Saber Pega Full (CSPF) de la Alcaldía de Quito, participan en
jornadas de capacitación relacionadas sobre las “Rutas y Protocolos de atención a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad”. Estas actividades que se cumplieron el 16 y 23 de noviembre, se extenderán hasta los días 12 y 20 diciembre del 2017.

Este ciclo de talleres buscan profundizar el conocimiento en la promoción de la salud sexual y salud reproductiva en adolescentes, con un enfoque de prevención de la violencia familiar desde la base jurídica, la prevención de adicciones y prevención de situaciones de riesgo en espacios amigables, talleres que serán compartidos con profesionales experimentados en el trabajo con adolescentes, con los siguientes temas:

1.Prevención de Situaciones de Riesgo en espacios amigables para adolescentes.
2.Rutas y protocolos de atención a adolescentes en situación de violencia y la responsabilidad y corresponsabilidad desde la parte legal.
3.Prevención integral de consumo de drogas, rutas y protocolos de atención a adolescentes.
4.Contención emocional y apoyo a personas que trabajan con adolescentes.

“Con esta capacitación al equipo técnico de la CSPF, damos realce a la atención especial al adolescente, considerado como una población que no se visibiliza, porque necesita una atención rápida, eficiente, pronta. El adolescente por su etapa de vida no es visible y se encuentra en estado de vulnerabilidad”, dice Silvia Pavón, Psicóloga de la Casa Saber Pega Full del Municipio de Quito.

Indicó que el adolescente al no ser comprendido, atendido, ni escuchado y por el hecho de ser adolescente es estigmatizado como rebelde, como una persona conflictiva, esas son algunas de las características de los adolescentes y por eso es necesario brindarle una atención integral con calidad, calidez y amigable.

Frente a estas necesidades de los adolescentes y jóvenes, la CSPF inició una serie de talleres de capacitación al equipo técnico-médico-administrativo, desde el primer contacto con la Unidad Metropolitana de Salud Centro.

Coherentes con esa filosofía de trabajo de atender a la población vulnerable del Distrito, la CSPF trabaja en sus tres ejes fundamentales: bienestar físico, bienestar emocional y participación comunitaria, con un equipo humano, técnico médico y administrativo para brindar una atención preferencial, amigable al adolescente y jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas el adolescente y joven por su vitalidad, en su mayoría no acuden a recibir atención médica, sino cuando ya están enfermos, mucho menos cuando ellos requieren una atención personalizada y no cuentan con espacios donde puedan desarrollar actividades recreativas, informáticas y formativas, desde una visión terapéutica.

Con esta realidad de la población juvenil del Distrito, la CSPF fue creada hace tres años, con el fin de brindar atención amigable, preferencial, especializada a los adolescentes en lo físico, emocional y en la participación comunitaria a través de talleres recreativos, formativos con una mirada terapéutica, a fin de que los jóvenes reciban información adecuada sobre salud sexual y salud reproductiva, en el marco de los derechos sexuales, con equidad de género y libre de todo tipo de violencia, para que se empoderen de su salud.

El adolescente “No es un adulto, pero tampoco es un niño”, por eso requiere un espacio juvenil donde se relacione con sus pares, donde crezca su autoestima, logre el autocuidado de su salud y se proyecte en la vida, eso lo pueden encontrar los adolescentes y jóvenes de 10 a 21 años en la Casa Saber Pega Full.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *