Inicia lanzamiento de vigas del puente Villorita

La etapa de trabajos preliminares para el lanzamiento de las vigas metálicas del puente Villorita se encuentra listo. Desde este fin de semana, personal especializado en un nuevo sistema de emplazamiento de puentes, procederá a unir la infraestructura que alcanzará 185 metros de longitud y un peso superior a 1200 toneladas.

El proceso total para el lanzamiento de las cuatro vigas que componen el tablero del puente vehicular, que en el futuro habilitará la nueva conexión vial entre Pusuquí y Tajamar (sector Bicentenario), se desarrollará hasta finales de diciembre próximo.

Su ejecución se realizará en tres tiempos de lanzamiento, que en promedio impulsará de dos en dos las vigas metálicas entre 25 a 30 metros por día, desde el estribo oriental hacia las pilas centrales y el estribo del lado occidental.

El mecanismo del lanzado de vigas hasta el momento es único en el país y es reconocido como un innovador sistema compuesto por cables, alzas hidráulicas y sensores, denominado -gato con cables- que corresponde a un dispositivo inteligente que controla el giro u orientación de la viga en movimiento, mismo que esta electrónicamente controlado y conectado a un ordenador digital, que empujará las vigas sobre los carriles en un tiempo máximo de cinco metros por cada hora.

El procedimiento es paulatino, debido a que la longitud total del puente aún se encuentra segmentado por la capacidad del perímetro de obra, que impide la unión total de las vigas, debiendo completar una parte final del armado de vigas en sitio, es decir; realizar trabajos de soldadura, revisión de soldadura, y comprobar las seguridades de la infraestructura antes de completar el lanzado total.

Culminado el lanzamiento de vigas, prosigue la etapa de construcción de la superestructura o plataforma de hormigón, la construcción de la estructura de pavimento, la colocación de los elementos de seguridad, como barandas metálicas, señalización vial, y otros componentes normativos. Todas estas obras previstas culminarán durante el primer semestre del 2018. Actualmente los trabajos sobre el puente Villorita registran un avance del 25%.

En este perímetro localizado en el sector de Tajamar, se mantendrán los giros y pasos vehiculares restringidos entre los tramos del redondel de San José de Morán y redondel de Tajamar, sector Bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.