La ‘Gymkana de la Quiteñidad’ unió a 12 barrios del sur de Quito

Doce barrios pertenecientes a la Administración Municipal de la Zona Eloy Alfaro, del sur de Quito, participaron este domingo 26 de noviembre en la ‘2da Gymkana de la Quiteñidad’, en la que además de revivir juegos tradicionales, se ganaron disco móviles que les pondrá la Alcaldía de Quito para la Serenata de las Fiestas Capitalinas.

Desde las primeras horas de la mañana empezaron a llegar hacia la Tribuna del Sur, los dos grupos participantes. El primero denominado “Los Chullas del Sur” integrado por vecinos de los barrios Urbanización Jaramillo Artega, ciudadela 4 de diciembre, ciudadela Atahualpa, Hierba Buena 1, Recreo Alto y Bellavista.

También lo hizo el grupo número 2 identificado como “Los Guaraguas del sur”, integrado por los barrios: Urbanización Santiago, Solanda sector 4, Oriente Quiteño, Ferroviaria Alta y el Parque 17 de julio

Todos lo hicieron con pitos, globos, pancartas, mucha alegría y buenas energías para participar activamente en los diferentes juegos tradicionales y sumar los puntos necesarios para hacerse acreedores a los disco móviles para festejar a lo grande en estas fiestas.

David Montenegro, promotor cultural de la AZEA, señaló que esta Gymkana tiene el fin de fortalecer lazos de amistad a través de los juegos tradicionales. “Por iniciativa del Alcalde Mauricio Rodas estamos desarrollando este evento que además de rescatar nuestras tradiciones creamos un lazo de amistad y solidaridad entre los vecinos, además de fomentar la buena vecindad”.

A las 09:30 inició el primer juego del baile de los trompos. Así vecinos, hombre y mujeres, hicieron bailar al tradicional trompo, algunos incluso hasta dejar dormido al aparatito en el piso y así “Los Guaraguas” ganaron los primeros puntos.

Los animadores les alentaron y pusieron reglas como “verán el trompo tiene que bailar de punta, no de rabo, que siga bailando, que no se caiga…”

Luego vino el segundo juego, el de la espumilla ciega, en el que participaron por parejas. Ahí también tenían que observar ciertas reglas como nada de darle de comer por la oreja, las mejillas, las axilas, solo se permitía directamente en la boca y el que primero acabe se lleva los 100 puntos. En este caso ganaron “Los Chullas del Sur”

Con cada juego las barras hacían escuchar sus vivas y gritos y así la fiesta se generalizó en los graderíos de la tribuna del Sur.

Un tercer juego fue “el huevo y la cuchara” que en caso de caerse se debía reiniciar desde el punto de salida. El equipo que cumplía el recorrido era el ganador.

Pero habían más juegos como la carrera de ensacados, salto de la cuerda, halado de la soga, conquistando la quiteñidad, etc.

La Gymkana incluyó varias preguntas que debían ser correctamente contestadas por los participantes como por ejemplo:

¿cuál fue la iglesia que cuenta una leyenda quiteña que fue construida por los demonios?, ¿Cuál es la calle de las 7 cruces?, ¿Dónde funcionó la primera Universidad Central del Ecuador?, ¿Quién fue el protagonista de la leyenda del Gallito de la Catedral?, ¿en qué fecha Quito fue declarada primer patrimonio de la Humanidad?, entre otras. Este segmento también sumaba puntos.

Los vecinos felices de participar

Para Jaqueline Quevedo, del barrio La Santiago, esta iniciativa de la Gymkana de la Quiteñidad ha sido fabulosa porque así recuperamos nuestros juegos de antaño, con lo que nuestros abuelitos se distraían, así los jóvenes tienen la oportunidad de dejar un rato a un lado los aparatos electrónicos y se integran a la familia, eso importante, señaló.

Carmen Suárez, moradora de la ciudadela 4 de Diciembre, dijo que este año al igual que el anterior se ha destacado el Municipio al hacer estos juegos “Estamos muy contentos esta mañana porque así compartimos con nuestros vecinos en una actividad que nos une y alegra mucho”.

Jean Pierre Quevedo, joven de 18 años del barrio La Santiago, precisó que ha sido una linda experiencia retomar los juegos tradicionales. “Los jóvenes muchas veces solo nos pasamos en los juegos electrónicos y no vemos otras alternativas como esta que nos divierte mucho”.

Esta fiesta estuvo alegrada con la intervención artística de Karen Bedón y los grupos de danza de Solanda y Oriente Quiteño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *