Campaña ‘Respeta mi lugar’ llegó al Paseo San Francisco

Con el apoyo del Centro Comercial Paseo San Francisco, ubicado en Cumbayá, la mañana de este martes 28 de noviembre, se efectuó una activación más de la campaña “Respeta mi lugar”.

El evento tuvo lugar en la plaza central del Centro Comercial y contó con la presencia de María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José; Pablo Donoso, director del Centro Comercial Paseo San Francisco; María José Cueva, delegada de Olimpiadas Especiales; Carmen Narváez, representante del CONADIS; la Reina de Quito, Ana Carolina Carvajal, así como integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, usuarios de los centros de discapacidad severa del Patronato San José y público en general.

Esta activación se abrió con la intervención artística del grupo Ensamble de Percusión del Programa Melodía e Inclusión de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y se cerró también con otra hermosa participación, del Coro Manos Blancas, perteneciente al Programa Melodía e Inclusión del Patronato Municipal San José.

Los dos grupos artísticos están integrados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores con discapacidad que a través de la música, concebida como un instrumento de desarrollo de valores, principios y talentos, abre nuevos caminos de vida.

María Fernanda Pacheco en su intervención destacó que varias organizaciones de la sociedad civil han evidenciado la falta de respeto que existía en los parqueaderos destinados a personas con discapacidad. “Como Municipio de Quito estamos convencidos que uno de los motores fundamentales para el desarrollo de la ciudad es la convivencia y la diversidad, dejando de lado cualquier situación de discriminación, hemos impulsado esta campaña para que sea un reflejo del respeto y la convivencia hacia las personas con discapacidad. Muchas personas dirán son tan solo unos minutos que uso el puesto, pero no es así, estamos afectando a las personas con discapacidad”, señaló.

Añadió que también hay que saber que en Ecuador se han importado más de 15 mil carros para personas con discapacidad y que por lo tanto hay muchas personas que necesitan estos. “No dependamos de un guardia o un cono para que la gente respete el lugar, nosotros mismos respetemos los lugares para personas con discapacidad. Esperamos en enero censar estos puestos para dar paso a un esquema de control y sanción, aunque debe ser sostenible por la sanción social.”, señaló María Fernanda Pacheco.

Por su parte Pablo Donoso, director del centro comercial Paseo San Francisco dijo que para este centro es un honor ser parte de esta importantísima campaña y como empresa privada se alinean perfectamente con esta iniciativa y la apoyarán permanentemente.

Asistentes aplaudieron la iniciativa

Para Tito Padilla, asistente al evento, en esta campaña debemos poner todos nuestras manos y colaborar. “Hay que dejarse de esa viveza criolla pero creo que todo depende de la cultura que nos inculquen desde nuestros hogares”, dijo.

Mariana Escobar también cree que está muy bien emprender en esta concienciación porque los tiempos han cambiado, hay descomedimiento, irrespeto y falta de solidaridad con las personas con discapacidad. “Debemos darles el puesto que se merecen y al que tienen derecho las personas con discapacidad”.

Mercedes Yépez, quien acompañaba a su tía justamente en una silla de ruedas por una discapacidad, también aplaudió esta cruzada. “Me parece una excelente idea porque es verdad que muchas veces no tienen donde parquearse, les hacen a un lado, no les respetan. Por eso me parece muy bien que el Municipio de Quito trabaje en este tema”.

Esta Campaña está presente en 676 parqueaderos de centros comerciales, cines y otros lugares estratégicos de la Capital. Busca crear conciencia sobre el uso exclusivo de los parqueaderos para personas con discapacidad.

Cuenta con la valiosa colaboración del Centro Comercial Paseo San Francisco, Centro Comercial El Recreo, SuperCines, Urbapark, Centro Comercial Iñaquito, Grupo La Favorita con Supermaxi, Megamaxi y Juguetón, Grupo GTS con Fybeca, Grupo DK Quicentro Shopping, Quicentro Sur y Granados Plaza, Mall el Jardín, Swissotel, Plaza de las Américas, Multicines, Skala Shopping y Quiport.

En el Distrito Metropolitano de Quito 58.099 personas tienen algún tipo de discapacidad de los cuales; el 43.74% posee discapacidad física, 21.55% discapacidad intelectual, 15,48% discapacidad auditiva, 12,09% discapacidad visual, 5,93% psicosocial y el 1,21% discapacidad de lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.