Continúa coordinación para implementar nuevo Sistema Informático Registral

Que todas las instancias judiciales, notariales y afines conozcan en detalle su nuevo Sistema Informático Registral, SIREL, es una prioridad para el Registro de la Propiedad del Municipio Metropolitano de Quito. Por ello mantiene una agenda de socialización de esta temática con diversas entidades, la última se cumplió en el Complejo Judicial del Norte, con delegados de la dirección provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura.

José Luis Aucancela, Registrador de la Propiedad de Quito sostuvo una reunión de trabajo con Mónica Reinoso, Coordinadora Jurídica y Santiago Moscoso Coordinador de Gestión Procesal, de ese organismo gubernamental para continuar socializando el proyecto de modernización de la institución, durante el encuentro la autoridad registral destacó que, el nuevo proceso promueve un cambio general en la Gestión Registral bajo el esquema de FOLIO REAL.

Este proyecto contempla entre uno de sus componentes la generación de “Productos Registrales Digitales”, es decir, en formato digital y suscritos con firma electrónica y al amparo de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas.

“Vamos a generar documentos firmados por cada uno de los responsables de los procesos electrónicos y estos van a ser entregados a la ciudadanía vía correo electrónico” destacó, el Registrador de la Propiedad, al tiempo de señalar, como un ejemplo que, en el caso de que alguna persona requieren un certificado de hipotecas y /o gravámenes para un proceso de expropiación, requisito indispensable para calificar una demanda, el Registro de la Propiedad, desde sus instancias respectivas, enviará al correo personal del requirente el certificado con firma digital.

José Luis Aucancela destacó la socialización que se ha mantenido con el Colegio de Notarios, con quienes se está trabajando con la aceptación de esta nueva modalidad digital, en base al plan piloto desarrolla por el Registro de la Propiedad.

Mientras se define la aplicación general del nuevo sistema en la Gestión Registral, se han dado acercamientos acotó y dio a conocer que en la notarias del Distrito Metropolitano de Quito se están empezando a utilizar certificados electrónicos para elevar a escritura pública los diferentes contratos que tramitan, estas instancias.

Por su parte la Coordinadora Jurídica de la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, Mónica Reinoso relievo la gestión que se está realizando por parte del Registro de la Propiedad de Quito y mencionó que una vez que se reciba la disposición por parte de las instancias nacionales para acoplar el documento electrónico en todos los actos judiciales que se atienden en la gestión judicial será necesario la capacitación del equipo humano que se relaciona directamente con los usuarios de servicios que brinda la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y también mantener una relación directa para continuar una socialización del nuevo Sistema Registral a otros niveles.

Modernización con respaldo legal

Finalmente la autoridad del Registro de la Propiedad considera importante socializar con la comunidad en general que la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, publicada en el Registro Oficial Suplemento 557 de 17 de abril de 2002, establece lo siguiente:

  • Art. 2.- RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE LOS MENSAJES DE DATOS.- Los mensajes de datos tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos.
  • Art. 6.- INFORMACIÓN ESCRITA.- Cuando la ley requiera u obligue que la información conste por escrito, este requisito quedará cumplido con un mensaje de datos, siempre que la información que este contenga sea accesible para su posterior consulta.
  • Art. 14.- EFECTOS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA.- La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.