Festival del Pasacalle, un espectáculo de lujo por las fiestas de Quito

Como uno de los actos infaltables en la conmemoración de los 483 años de fundación de la capital ecuatoriana, el Municipio de Quito presentó una nueva edición del popular ‘Festival del Pasacalle’ que en esta ocasión rindió homenaje a los Hermanos Yépez, por sus 35 años de vida artística.

“Estoy muy contento en esta noche he venido para disfrutar del festival del pasacalle y una prueba de ello es la respuesta mayoritaria de los quiteños que llenaron el Coliseo Rumiñahui”, dijo el Alcalde Mauricio Rodas.

El Burgomaestre Capitalino señaló que está muy contento por el desarrollo de estas fiestas de Quito que han arrancado con mucha fuerza y los quiteños pueden disfrutar de más de 260 eventos, pero es esta noche muy especial ya que a los capitalinos les gusta mucho el Pasacalle.

El Alcalde invitó a los quiteños para que sigan disfrutando de la variada programación que lleva adelante el Municipio en el que se celebra la interculturalidad que caracteriza a Quito. Invitó a los ciudadanos para que acudan a los eventos que se viene como Quitonía sur, en Quitumbe, donde estarán Nacho, La orquesta Guayacán, Gerardo Morán, Bamboleo y Helian Evans.

Asimismo se refirió a otros eventos como el del 2 de diciembre que será el Desfile de la Confraternidad Norte; el 3 de diciembre Desfile de la Confraternidad Sur; el 3 de diciembre Quitonía Norte en la que estarán artistas como: Juanes, Pancho Terán, Guanaco y la Sonora Dinamita. Mientras que el 5 de diciembre será Quitonía en la Noche de Plazas con Ana Torroja, Papá Cangó; Saúl Proaño, Banda San Jerónimo de Píntag, la Toquilla, Trío Colonial, orquesta Sangre Ecuatoriana, Festival Internacional de Música Electrónica.

Eran cerca de las 18:00 y un movimiento inusual se vivía en las inmediaciones del coliseo Rumiñahui, poco a poco la gente llegaba luego de su jornada de trabajo porque no podía perderse este Festival y es que el Pasacalle es el género más popular de la música ecuatoriana y esta era sus noche de gala.

Esta jornada se abrió con los homenajeados, el dúo de los hermanos Yépez Jorge y Rodrigo, quienes iniciaron en la música desde niños. Son ibarreños, pero la mayor parte de su vida han vivido en Quito. Desde hace 34 años iniciaron su vida profesional.

La vida profesional de estos artistas arrancó cuando grabaron su primer pasillo inédito titulado “Romance Primaveral” Jorge, autor de este tema. Se destacan por cantar la “música culta ecuatoriana”, así describe Yépez a los pasillos clásicos, tonadas, albazos sanjuanitos y lógicamente los pasacalles.

“Estamos muy contentos esta noche en la que el Municipio reconoce lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida artística, no hay que esperar que uno muera para que nos reconozcan, este gesto del Municipio significa que hemos hecho bien las cosas y vamos a continuar haciendo lo que nos gusta y la gente nos recibe con cariño”, dijeron.

El coliseo Rumiñahui cerca de las 19:00 lucía con una aforo del 70% pero no pasaron más de 30 minutos y las generales y butacas se llenaron; las sillas fueron completándose poco a poco y cerca de las 20:00 el Rumiñahui se llenó, Como dicen los taurinos “hasta la bandera”.

Margarita Laso, deleitó a los presentes con lo mejor del repertorio, que incluía el infaltable Toro Barroso, Manungo, Yo soy Paisano, Carpuela Lindo coreado y aplaudido por los presentes y el infaltable “Compadre péguese un trago ayayay, vera como las penas volando se van, el trago es bueno…. más bueno que el pan”.

Le tocó el turno a Carlos Grijalva, es Músico-cantante con más de 15 años de experiencia profesional, sus repertorio es muy versátil y va desde la milonga, candombe, pasillo, entre otros.

María de los Ángeles es una artista quiteña muy querida, cantautora y ha logrado llegar al corazón de los ecuatorianos, uno de sus últimos hits fue coreado al unísono por los presentes, Ni que valieras Tanto a este tema se sumaron temas como, Rosita María, Camino al Cielo, Vidita, Carpuela Lindo que encendieron definitivamente el ambiente del Rumiñahui

Ana Parra vive en el norte de Quito, “Este festival del Pasacalle es muy tradicional y no deberían perderse nuestras costumbres, he visto que el evento está muy seguro y ordenado, no he visto que nadie consume licor y todas las presentaciones han sido muy lindas pero la Canción de los Andes interpretada por Paulina Tamayo.

Le tocó el turno al Trío Valentino, que es dirigido Roy Borja, considerado uno de los mejores guitarristas de Latinoamérica, junto a Eric Ibarra y Christian Játiva. Tocaron un repertorio muy variado y su canción estrella Quito Novia del Cielo,

Llegó el turno de “La Grande del Ecuador”, Paulina Tamayo Cevallos, quien regaló a los presentes todo un repertorio de albazos, pasillo, pasacalles y tonadas.

“Escogió mi corazón este amor equivocado y las leyes del amor me obligaron a olvidarlo, libre queda tu camino otro amor encontrarás otro amor que te comprenda y que te haga muy feliz…. Levantó al más serio de los presentes. Y no faltaron los espontáneos que se lanzaron a la pista y con pañuelo en mano y rodilla en tierra cantaban, bailaban y gozaban de este ritmo. Uno de ellos era el alcalde, Mauricio Rodas, que disfrutaba con su esposa, la Reina de Quito y su corte de honor, de esta velada muy importante para los quiteños.

Edison Pazmiño vive en el centro histórico y dice que no se pierde el Festival del Pasacalle, “Este festival es excelente, es una forma extraordinaria de festejar a Quito, esta noche me ha gustado todo y que las personas podamos disfrutar gratuitamente de este espectáculo, la fiesta están muy buenas”, dijo.

Ya casi pasada la media noche, Sandra Argudo y la Banda K-Tleya entregaron lo mejor de su repertorio, esta fue una fiesta a todo dar linda música, y cero alcohol

Don César Romero vive en Pusuquí, “este festival es muy bonito, es la primera vez que vengo y veo que está muy bien organizado los artistas son excelentes; creo que debe mantenerse este festival ya que es la música que nos identifica y nos gusta”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *