Municipio de Quito aplica la estrategia “Mercados Saludables”

Con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad, el Municipio de Quito, a través de la Secretaria Metropolitana de Salud, lleva adelante la estrategia “mercados saludables” mediante una intervención integral en varios mercados municipales seleccionados, los cuales contaran con la certificación de Mercados Responsables con la Salud.

Los mercados están siendo seleccionados e intervenidos de forma integral por el Municipio de Quito en coordinación con los vecinos y los usuarios para ser considerados saludables, sostenibles y concurridos. Mercados Responsables con la Salud, es un espacio público productivo y promotor de salud que cuenta con condiciones higiénicas y garantiza el expendio de alimentos inocuos (sanos sin contaminación).

Para lograr la calificación los mercados municipales deben ofrecer alimentos diversos, culturalmente apropiados y de calidad que no presenten riesgos a la salud, ser espacios de cohesión social en donde la comunidad pueda disfrutar y aprovechar los espacios de intercambio ciudadano, que los comerciantes de los mercados presten servicios y productos de calidad al cliente y a precios justos en un espacio con condiciones dignas de trabajo (clima laboral, condición higiénica sanitaria).

Se espera que los comerciantes de los mercados mejoren las ventas y sus ingresos económicos, además, que los mercados sean espacios con buenas prácticas ambientales y que se puedan disminuir pérdidas y desperdicios alimentarios.

El Proceso para generar un Mercado Responsable con la Salud requiere de la conformación de un equipo gestor municipal y del mercado y este a su vez con un equipo evaluador de la comunidad.

La primera fase es el diagnóstico institucional y comunitario, utilizando los requisitos de Mercado Responsable con la Salud del Ministerio de Salud Pública y los requisitos adicionales que propone el equipo evaluador de la comunidad por ejemplo el buen trato al cliente, accesibilidad, seguridad y la buena imagen del mercado y sus alrededores.

Luego del diagnóstico se llega a un acuerdo entre el equipo evaluador comunitario y el equipo gestor del mercado sobre los requisitos que se van a ir cumpliendo en el corto y mediano plazo.

La segunda fase se aplica un plan integral para cumplir con los requisitos y abordar la problemática evidenciada por los diagnósticos, evaluación, monitoreo y replantamiento de acciones. Mientras un mercado va cumpliendo con los requisitos según lo acordado en la primera fase, el equipo comunitario le otorga un reconocimiento para incentivar la mejora continua del mercado.

Como un ejemplo del trabajo, el 13 de octubre del presente año, se entregó un reconocimiento al mercado de San Francisco por parte de la comunidad, lo que promueve su mejoramiento y genera el compromiso ciudadano hacia el consumo de frutas, verduras y comidas saludables.

Los mercados necesitan obligatoriamente cumplir con 133 requerimientos para recibir el reconocimiento como “Mercado Responsable con la Salud” por parte del Ministerio de Salud Pública.

Las obligaciones tienen que ver con la infraestructura (localización, diseño y construcción, disponibilidad de espacio, mantenimiento y limpieza, sistema de drenaje, señalización, división de áreas, construcción de ventanas y aberturas etc.), servicios (agua potable, dotación de sistema de tratamiento de descargas liquidas, gestión de residuos sólidos, etc.), equipos y utensilios (condición para manipulación de alimentos, materiales de los equipos y utensilios, tablas de cortar, etc.), adquisición, comercialización, transporte, recepción y almacenamiento de alimentos, puesto de comercialización, preparación de alimentos, higiene del manipulador de alimentos preparados y comerciante, limpieza y desinfección, control de plagas y roedores y promoción de la salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.