Desfile de la Confraternidad Norte alegría y tradición para festejar a Quito

El tradicional Desfile de la Confraternidad, se realizó este sábado 1 de diciembre a partir de las 09:00 en la Avenida de Los Shyris, en el marco del programa de Fiestas de la Ciudad de Quito por sus 483 años de fundación.

Una mañana fría y con una ligera llovizna, no fue impedimento para iniciar el desfile que lo encabezó el Alcalde Mauricio Rodas, acompañado de su esposa María Fernanda Pacheco y su comitiva que llegó a la Tribuna principal, bajo los acordes de la Banda Municipal de Quito.

Luego de entonar el Himno de la Ciudad, el Alcalde Mauricio Rodas, se dirigió a los presentes indicando que la ciudad acoge a propios y extraños para celebrar estos 483 años de Fundación de la Carita de Dios. Invitó a disfrutar de los 260 actos programados a lo largo y ancho de la ciudad para el disfrute y deleite de los quiteños.

La Avenida de Los Shyris se vistió de color y música, a lo largo de la mañana varias comparsas y coreografías con motivos quiteños dieron a conocer la diversidad cultural que tiene la ciudad, en sus diferentes expresiones artísticas. Las Harley Davidson hicieron las delicias del público que se animaba de a poco. La Reina de Quito llegó en una carroza y la Corte de la Reina en un auto clásico.

La Comuna de Cocotog con toda su representanción y simbología ancestral entregó el bastón de mando al primer mandatario de la ciudad y pidió la anuencia para iniciar el Desfile.

Durante el desfile participaron 3 carros alegóricos institucionales, 2 de grupos participantes, unidades motorizadas de instituciones de seguridad, en 6 bloques debidamente distribuidos y organizados que dieron colorido y realce a los festejos de la ciudad.

En el evento participaron 10.500 personas de 40 Unidades Educativas, 37 colectivos artísticos, Bandas del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía, Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha, Patronato Municipal, Agencia Metropolitana de Control, AMT, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad, representantes de la belleza nacional e internacional, Reina de Quito y grupos especiales.

Uno de las representaciones mas aclamados fue el de las instituciones de seguridad del municipio, compuestos por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito y Policía Metropolitana, quienes hicieron las delicias del público con diferentes números programados.

El desfile manejó temas históricos y culturales que tienden a consolidar la ecuatorianidad y, como contenido de ella, la quiteñidad, en la esfera afectiva y cognitiva de quienes participan en ellos sea en el desfile o como espectador.

Para Gladys González “el desfile estuvo bonito, lleno de tradición y colorido, los estudiantes han estado como siempre muy organizados y con comparsas alusivas a la ciudad. Me han gustado los carros alegóricos y el desfile en general.

José Enríquez señaló que “todo está muy bonito y bien organizado, las diferentes representaciones se han lucido y nos han ofrecido un lindo espectáculo para disfrutar en familia».

La Agencia Metropolitana de Tránsito realizó los respectivos cierres viales. Los conductores tuvieron que tomar vías alternas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *